“En tiempos de crisis no debe haber menoscabo en la inversión en políticas sociales”, afirma el jefe del Ejecutivo regional
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, firmaron hoy, en el Palacio de San Esteban de Murcia, un convenio de colaboración para la transferencia de créditos destinados a actuaciones vinculadas con la Atención a la Dependencia, por el cual la Región de Murcia recibirá 11,6 millones de euros.
Valcárcel destacó que se trata de un “importantísimo” convenio de colaboración y “un acto solidario y de justicia” que las administraciones se impliquen en la ayuda a las personas dependientes, ya que con este convenio “van a percibir el beneficio directo quienes más lo necesitan, algo que se verá reflejado no sólo en que recibirán ayuda para mitigar sus dificultades sino también en la creación de empleo”.
El presidente autonómico indicó además que, pese a la situación de crisis económica, “no debe haber menoscabo en la inversión en políticas sociales” porque, añadió, “ese ha sido y es el compromiso del Gobierno regional”. Según Ramón Luis Valcárcel, este convenio dará lugar a la creación de 528 puestos de trabajo y de él se beneficiarán 1.200 personas en la Región.
La asignación económica de este convenio se destinará a facilitar el desarrollo y la modernización de la Red de Servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como a la formación de los profesionales, mejoras en la red de servicios existentes en centros día, alojamientos residenciales y centros de promoción de la autonomía personal, así como para la ampliación de oferta de plazas en centros y servicios de Atención a la Dependencia.
Los programas financiados a través de este crédito, que han sido designados por el Gobierno regional, se ejecutarán a lo largo de este año y deberán estar concluidos durante el primer trimestre de 2010.
Además, incluye actuaciones dirigidas a fomentar la formación y cualificación de profesionales y cuidadores, obras en alojamientos particulares y mejora de infraestructuras para ampliar los servicios de ayuda a domicilio y de transporte.
La Administración regional dispondrá de parte de estos fondos para la ejecución de obras y otros servicios, pero también se beneficiarán ayuntamientos y asociaciones de discapacitados de la Región. En concreto, se destinarán a las asociaciones Apandis y Asprodes, de Lorca, y a un total de siete municipios: Albudeite, Cehegín, Fortuna, Lorca, Molina de Segura, Puerto Lumbreras y Villanueva del Segura.
Este convenio suscrito hoy es el primero que la ministra ratifica con las comunidades autónomas.
Murcia, pionera en actuaciones de la Ley de Dependencia
El Gobierno de la Región de Murcia ha hecho una apuesta decidida por la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, siendo pionera en la entrega de las primeras ayudas concedidas al amparo de esta norma el 29 de noviembre de 2007.
Actualmente se han recibido 35.846 solicitudes, habiéndose valorado un total de 31.148 personas y manifestando grado protegible en 2009, 23.024 personas. El Gobierno de la Región de Murcia ha concedido, desde noviembre de 2007 hasta ahora, 8.203 prestaciones.
Por otra parte, también hay que señalar que el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, ha consensuado la normativa regional con las asociaciones dedicadas a la atención de dependientes en la Comunidad. La normativa, que recoge tanto la regulación del copago de los servicios así como las incompatibilidades, entrará en vigor en próximas fechas.
