El PSOE denuncia la doble moral del PP con el aborto en Murcia, donde las interrupciones de embarazos crecieron el 300% en 10 años

Fuente:

La nueva responsable de Igualdad, Gloria Martín, recuerda el fracaso del Gobierno regional en planificación familiar, ya que ha recortado y desmantelado estos centros

El PSOE denuncia la doble moral del PP con el aborto en Murcia, donde las interrupciones de embarazos crecieron el 300% en 10 años

Nota remitida por PSOE:

 

La nueva responsable de la Secretaría de Igualdad del PSRM-PSOE, Gloria Martín, lamentó hoy que los dirigentes del PP en la Región de Murcia “criminalicen” la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, cuando durante la última década, bajo el Gobierno del PP en la Región de Murcia, las Interrupciones Voluntarias de Embarazos (IVE) aumentaron más de un 300 por ciento.

Martín recordó que las competencias sobre medidas preventivas y promoción de la salud son ostentadas por el Partido Popular en la Región desde hace casi 14 años. En ese sentido, preguntó por qué desde el año 2007 Murcia está en el 3º lugar en el ranking de abortos producidos y si el Gobierno de Valcárcel podría haber hecho algo “para evitar a miles de mujeres pasar por ese trance”.

La responsable de Igualdad aseguró que el 73 por ciento de las mujeres que abortan en nuestra Región (y el 80 por ciento de las mujeres menores de 19 años), no habían tenido acceso a ningún programa, ni a ningún Centro de Planificación Familiar público. Dijo que esto es así porque “las políticas preventivas, de planificación familiar y de atención a la mujer del Partido Popular han sido y son un auténtico fracaso”.

Gloria Martín afirmó que el aborto es un hecho traumático para cualquier mujer y que, por ello, “no debe ser la primera opción sino la última”. Sin embargo, recordó que las políticas del Partido Popular en nuestra Región se han caracterizado por desmantelar los centros de Planificación Familiar, por renunciar a cualquier tipo de campañas educativas sobre sexualidad, o por no ejecutar a medidas preventivas “que puedan evitar no sólo un embarazo no deseado sino el contagio de enfermedades de transmisión sexual”.

Asimismo, manifestó que desde el PSOE “somos respetuosos con las creencias de cada cual”, pero que, por encima de éstas se encuentra el derecho de la mujer “a decidir, en condiciones seguras y sin consecuencias penales, sobre un embarazo no deseado, que es el suyo, y cuya decisión le afecta fundamentalmente a ella”.

Para Gloria Martín, el Gobierno de Valcárcel “no da opciones a las mujeres” ya que, según dijo, “criminaliza el aborto, anula las campañas de planificación familiar y del uso de anticonceptivos, y se niega a proporcionar de manera gratuita en los centros de salud la píldora del día después”, un medicamento fundamental para evitar los embarazos no deseados en mujeres jóvenes, y que se dispensa gratuitamente en comunidades autónomas como Madrid, Galicia, Navarra o Extremadura. La liberalización del consumo de la anticoncepción de urgencia en la Región de Murcia, supondría una reducción de hasta un 70 por ciento del número de abortos producidos, según afirmó.

Legislación más segura

Aseguró que con el nuevo proyecto de Ley sobre el aborto no se quiere una legislación más permisiva, sino más segura, tanto para las mujeres como para los profesionales del ámbito sanitario, como ocurre en la mayor parte de países de la Unión Europea.

Finalmente, sobre la propuesta de que las menores entre 16 y 18 años puedan abortar sin la autorización paterna, comentó que, según la Ley de Autonomía del Paciente, hasta ahora, una persona puede decidir a partir de los 16 años sobre cualquier intervención quirúrgica o tratamiento médico al que quiera someterse, salvo los ensayos clínicos, la reproducción asistida y el aborto.

Martín manifestó que una mujer entre 16 y 18 años también puede decidir casarse o tener hijos, por lo que “no parece razonable” que no pueda decidir, del mismo modo, interrumpir su embarazo si considera que no está preparada para ejercer una maternidad responsable o si no puede garantizar lo mejor a su descendencia que es lo que toda madre quiere para sus hijos.

Anexo. Documentación. Datos del Ministerio de Sanidad y Consumo

La Región de Murcia ocupa el 3º lugar de todas las comunidades autónomas en cuanto al número de Interrupciones Voluntarias de Embarazos. En 2007 en esta Comunidad se produjeron un total de 4.675 abortos, lo que supone 14,80 abortos por cada 1.000 mujeres, sólo detrás de Madrid y Baleares.

En los últimos 10 años la Comunidad ha experimentado un aumento importante en el número de abortos, por encima del incremento de la población. Así, en 1998 se produjeron 1.246 abortos, 4,88 por 1.000 mujeres; mientras que en 2002, se registraron 3.095 abortos, y así paulatinamente hasta el 2007.

Hay más datos igualmente significativos: de las 4.675 mujeres que abortaron en la Región en 2007, 3.411 (el 73 %) no habían accedido nunca a un Centro o un Programa de Planificación Familiar, ni público ni privado.

Asimismo, de los embarazos producidos en jóvenes menores de 18 años, el 44% termina en aborto; mientras que los de mujeres de entre 20 y 24 años lo hacen hasta en un 33 % de los casos. Precisamente, es en estas edades donde más incidencia tienen los abortos en la Región. Estos segmentos de edad coinciden, igualmente, con un mayor alto grado de embarazos no deseados.

El PSOE denuncia la doble moral del PP con el aborto en Murcia, donde las interrupciones de embarazos crecieron el 300% en 10 años - 1, Foto 1
Murcia.com