La diputada regional, Teresa Rosique, ha solicitado la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para que explique las actuaciones emprendidas en su Consejería en relación con las irregularidades detectadas en la gestión del vertedero Mina Regente por parte de la empresa Lhicarsa.
La parlamentaria socialista mostró su sorpresa ante las declaraciones del director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, cuando dice que la Comunidad “no tenía conocimiento de la situación”. Pese a las denuncias del Seprona manifiesta “que la situación no es tan mala, es estable”. Y añade que el responsable es el Ayuntamiento.
Competencias
En este sentido, Rosique indicó que la gestión del vertedero le corresponde a la empresa Lhicarsa de la que forma parte el ayuntamiento de Cartagena. No obstante, la competencia para garantizar la preservación del medio ambiente la tiene la Comunidad Autónoma, que tiene capacidad inspectora y sancionadora de todas las actuaciones que causen daños medioambientales. También de las que incumplan la Declaración de Impacto Ambiental, como pudiera ser el caso según las irregularidades detectadas por el Seprona en la Mina Regente.
Rosique presentó el pasado 11 de noviembre de 2008, una iniciativa pidiendo copia del expediente completo abierto por dicha Consejería basándose en la denuncia emitida por el Seprona, respecto a la gestión del citado vertedero.
Cumplido el plazo que establece el reglamento de la Asamblea Regional para que la Consejería remitiera a la diputada dicha documentación, sin que hasta la fecha le haya sido remitida, Teresa Rosique solicitó el día 3 de marzo que se le fijara fecha para personarse en dicho expediente. Este es un derecho que le otorga el Reglamento de la Asamblea Regional. Hasta el momento tampoco se le ha fijado fecha para dicha personación.
Expediente
“La Consejería con su dilación para facilitarme esta información demuestra un cierto interés en retrasar que el Grupo Parlamentario Socialista conocimiento del contenido de todo ese expediente”.
El informe de la Guardia Civil denuncia que en dicho vertedero se están arrojando residuos de otros municipios sin control de accesos, no hay selección de vertidos, no se recupera la basura orgánica, tiene componentes de hierro y la red de recogida de lixiviados es deficiente, entre otras cuestiones.
Por todo ello, Teresa Rosique considera “imprescindible” que el consejero de Agricultura y Agua comparezca en el Parlamento autónomo y dé cuenta de la situación de dicho vertedero.
