Detenidos 8 pakistaníes de una trama que concertaba matrimonios fraudulentos

Fuente:

Los detenidos cobraban 8.000 euros por los trámites y la documentación

Murcia, 13 mar (EFE).- Agentes de Extranjería y Fronteras de Murcia han detenido a ocho pakistaníes que favorecían la inmigración ilegal mediante matrimonios fraudulentos, informó hoy la Policía Nacional.

A los detenidos se les acusa de delitos de asociación ilícita, favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental, e Infracción de la ley de Extranjería, por lo que han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Murcia.

Los detenidos cobraban 8.000 euros por los trámites y la documentación, de los que 1.500 se entregaban a la ciudadana europea que se prestaba al fraudulento enlace y el resto constituía el beneficio de la organización.

Los matrimonios se celebraban en Portugal y se desplazaban a Barcelona, donde obtenían el certificado de residente de la Unión Europea, y con el documento, se desplazaban a Murcia para tramitar el permiso de residencia como familiar de ciudadano europeo.

Las detenciones se produjeron tras la verificación y control de la documentación presentada por ciudadanos extranjeros que desean acogerse a la autorización de residencia para familiares de ciudadanos de la Unión Europea.

Así, merecieron la atención de los investigadores una serie de trámites de regularización realizados en base a la reagrupación familiar de matrimonios entre ciudadanos pakistaníes y ciudadanas portuguesas, que tenían como elemento común la celebración de los matrimonios en el mismo registro civil de una localidad portuguesa cercana a la ciudad de Oporto.

Tras el examen detenido de una serie de expedientes con características similares y la investigación detallada de los datos aportados en los mismos, los agentes realizaron una serie de entrevistas con los interesados, comprobando que incurrían en contradicciones "y evidenciaban un absoluto desconocimiento de los datos más básicos de las personas con las que se habían casado, no hablando ni siquiera la misma lengua".

Durante una de estas entrevistas comprobaron que el matrimonio entrevistado se había desplazado hasta Murcia desde Portugal con el objeto de asistir a esta diligencia.

Este traslado fue organizado por los integrantes de la organización, que fueron detenidos en las inmediaciones de la oficina donde se desarrollaba la entrevista.

La Policía ha intervenido certificados de empadronamiento, contratos de arrendamiento, certificados de registro de ciudadanos de la Unión y certificados de inscripción de matrimonio. EFE

Detenidos 8 pakistaníes de una trama que concertaba matrimonios fraudulentos, Foto 1
Murcia.com