UCE Murcia elige a Movistar como "empresa negra" de 2009 en prácticas reprobables

Fuente:

El pasado año fue Media Markt

Murcia, 13 mar (EFE).- La Unión de Consumidores-UCE Murcia ha elegido a la compañía de telefonía móvil Movistar como "empresa negra" de 2009, distintivo con la que esta organización censura a las empresa con prácticas reprobables y reiteradas hacia los usuarios, y que el pasado año recibió Media Markt.

El presidente de UCE Murcia, Pedro Varela, informó hoy en rueda de prensa de que el sector de la telefonía móvil es el que más reclamaciones recibe, y Movistar es la compañía que cuenta con más cuota de mercado en el mismo, con un 43,4 por ciento de los 50 millones de líneas que existen en España.

Además de otorgar el título de "empresa negra" a las empresas con prácticas reprobables (EPR) para los consumidores, UCE Murcia propugna que se realice un boicot y se evite el consumo y la contratación de la empresa que lo recibe, explicó Varela.

Dijo también que para su elección se tiene en cuenta el número de reclamaciones y de consultas que se presentan, así como la intensidad, la gravedad y la reiteración de las malas prácticas.

Advirtió que la oficina pública de telecomunicaciones y las de las organizaciones de consumidores reciben un número insignificante de reclamaciones en relación con el número de líneas de telefonía móvil operativas y lo achacó a la desconfianza del usuario respecto a la utilidad de las mismas y al desconocimiento.

Al respecto puso de relieve que los usuarios necesitan "la proximidad" para presentar sus reclamaciones y urgió cambios normativos para que se obligue a las operadoras de telefonía móvil a tener oficinas de reclamaciones en la Región de Murcia.

Entre los problemas que afrontan los usuarios en este sector citó la manipulación o modificaciones de contratos, facturaciones erróneas, publicidad abusiva e imposibilidad de darse de baja.

En cuanto a éste último, dijo que al carecer las compañías de oficinas en la Región para registrar documentos o comunicarse de forma directa con ellas, los usuarios para darse de baja tienen que dirigirse a las mismas por medio de burofax, "por lo que los murcianos tienen que gastarse decenas de miles de euros para poder hacerlo".

Valera recordó que el próximo domingo se celebra el Día Mundial del Consumidor y, con ese motivo, UCE ha elaborado un manifiesto en el que reivindica "más democracia económica, más tejido social y ciudadano, más competencia y transparencia en los mercados y más consumo responsable".

También demanda un Estatuto del usuario de los servicios básicos domésticos, para brindarle con seguridad jurídica ante los abusos de las grandes compañías que se los proporcionan, así como la aprobación de una Ley que regule el sobreendeudamiento y el riesgo de quiebra económica de las familias por vía de la gestión administrativa. EFE

UCE Murcia elige a Movistar como empresa negra de 2009 en prácticas reprobables, Foto 1
Murcia.com