El Gobierno regional exige a Rodríguez Zapatero que “reaccione ante las voces que reclaman la defensa del trasvase Tajo-Segura”

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua subraya que esta infraestructura es “irrenunciable” para el sureste español, porque “con el agua creamos riqueza y progreso para toda España”

El Gobierno regional exige a Rodríguez Zapatero que “reaccione ante las voces que reclaman la defensa del trasvase Tajo-Segura”

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que “la voz del sureste español en defensa del trasvase Tajo-Segura tiene que obligar a Rodríguez Zapatero a reaccionar para garantizar el agua a las regiones que la necesitan”.

El responsable de Agua de la Región realizó estas declaraciones en la manifestación en defensa del trasvase, convocada por el Comité de Crisis, que tuvo lugar esta tarde por las calles de la localidad alicantina de Elche y en la que estuvo acompañado por miembros del Gobierno valenciano y otros representantes políticos, sindicales, empresariales y de organizaciones agrarias.

El consejero murciano afirmó que esta manifestación “es una repuesta social en defensa de lo que es una cuestión de Estado”, y en este sentido remarcó que el presidente del Ejecutivo central “es el único responsable de lo que ocurra con el futuro del acueducto”. Añadió que la situación actual es consecuencia de “no haber tomado las riendas en materia de agua en sus años de gobierno”.

El titular de Agricultura recordó que el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, remitió la pasada semana una carta a Rodríguez Zapatero para que aclare la posición del Gobierno sobre el futuro del acueducto, “a la que todavía no ha respondido”, apuntó.

“Lo más coherente es que se retiren las enmiendas socialistas al proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha que recogen la fecha de caducidad del trasvase y la reserva de 600 hectómetros cúbicos en cabecera, y vuelva a donde se inició”, aseguró el consejero murciano.

Además, señaló que “el Tajo-Segura es irrenunciable” y remarcó que “no vamos a aceptar bajo ningún concepto que se elimine una infraestructura que genera riqueza y progreso para toda España”.

Cerdá aseguró que “no se puede aceptar ningún contenido estatuario que perjudique a otras regiones”. Recordó que durante los ocho años del Gobierno de Aznar “no se cuestionó el trasvase del Tajo al Segura y fue una etapa en la que además se planteó un nuevo trasvase desde el Ebro para suplir el déficit hídrico en Murcia, Valencia y Almería. La obligación del Gobierno de todos los españoles es conducir el agua desde donde sobra hasta donde falta”, concluyó el consejero murciano.

El Gobierno regional exige a Rodríguez Zapatero que “reaccione ante las voces que reclaman la defensa del trasvase Tajo-Segura” - 1, Foto 1
El Gobierno regional exige a Rodríguez Zapatero que “reaccione ante las voces que reclaman la defensa del trasvase Tajo-Segura” - 2, Foto 2
Murcia.com