La ministra Salgado dice que se han transferido más de 39 millones a los ayuntamientos del Plan E

Fuente:

Avanzó que las previsiones de empleo de las obras que se van a financiar con el mismo "se van a ver superadas"

Murcia, 28 mar (EFE).- La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, dijo hoy en Murcia que se han transferido ya 39 millones de euros a 16 ayuntamientos de la Región para 150 proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y avanzó que las previsiones de empleo de las obras que se van a financiar con el mismo "se van a ver superadas".

Salgado, que viajó hoy a Murcia para participar en un acto público organizado por el PSRM-PSOE en el que habló sobre "El gran reto de 2009", afirmó que la creación de empleo, que es uno de los objetivos de este Fondo, "está comenzando a notarse" en España e informó de que los proyectos que están adjudicados "tienen una contratación de casi 100.000 personas".

"Evidentemente no todas ellas han comenzado a trabajar ya, pero en abril se va a notar muchísimo, y desde luego vamos a superar la cifra de los 278.000 empleos estimados", añadió.

Sobre la posibilidad de que este Fondo Estatal tenga una segunda fase, señaló que "lo más importante es terminar bien éste" y que después se podrá hacer una evaluación "y decidir el camino a seguir".

Preguntada por el anuncio hecho ayer por el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Pedro Castro, de que en 2010 habrá un nuevo Fondo Estatal de Inversión Local, comentó que "más que anunciar, expresó un deseo, y es deseo de todos que se produzca la recuperación económica cuanto antes".

Explicó que este Fondo, creado para 2009, "es una herramienta para crear empleo, y vamos a ver si, como todos pensamos, es una herramienta muy útil", tras lo que aseguró que "tiene todavía muchas ventajas que ofrecernos, desde la tramitación electrónica, hasta la gestión mas ágil por parte de los ayuntamientos", entre otras.

"Durante todo este año vamos a ir descubriendo nuevas ventajas de un fondo como éste, y a finales del año será el momento de decidir sobre el año que viene", reiteró Salgado.

Respecto a la conmemoración hoy del 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos, la ministra valoró hoy su funcionamiento, aunque indicó que cree que "hay que perfeccionar algunos elementos de control" para evitar los casos de corrupción urbanística.

Para Salgado, la democratización de los ayuntamientos "ha sido uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia reciente" y "hay muchas muestras de esta democracia local y de lo buena que ha sido", tras lo que abogó por mejorar los mecanismos de control.

Al respecto consideró que "hay que dar un mayor papel a la oposición" y señaló que "esas serán las líneas que nos permitan tratar de consensuar con todos los partidos políticos una reforma de la ley en ese sentido".

Preguntada si el nuevo modelo de financiación autonómica va tener en cuenta el criterio de población, aseguró que "el nuevo esquema de financiación se hace fundamentalmente para tener en cuenta unos incrementos de población que el anterior sistema no recogía".

Recordó "porque hay veces que se olvida", que el actual sistema de financiación se aprobó durante el Gobierno del PP, según el cual permitía una actualización automática de la población "y se dijo entonces que era permanente".

"Los hechos han demostrado que no era así, que no tenía ninguna previsión para el gran numero de personas que han llegado a nuestro país desde el 2000" dijo Salgado, quien afirmó que el nuevo sistema "lo que trata es de dar respuesta a esa nueva realidad, por lo que no sólo se va a reconocer, sino que es uno de sus objetivos fundamentales".

Sobre la manifestación en favor de la continuidad del trasvase Tajo-Segura celebrada en Murcia el pasado 18 de marzo, comentó que "los ciudadanos tienen todo el derecho a expresarse, por tanto no puede nada más que parecerme bien cualquier manifestación que discurra, como ésta, de forma pacífica y respetando los derechos de todos".

Dijo también que "desde el Gobierno de España siempre hemos tenido en cuenta las necesidades de los ciudadanos de Murcia" y que en todos los años en los que ha gobernado el PSOE "nunca ha faltado agua para Murcia". EFE

La ministra Salgado dice que se han transferido más de 39 millones a los ayuntamientos del Plan E, Foto 1
Murcia.com