El 58% de los empresarios murcianos es pesimista sobre la evolución de los negocios

Fuente:

Según se desprende del informe "Perspectivas Comunidades Autónomas 2009" elaborado por las Cámaras de Comercio

Madrid/Murcia, 29 feb (EFE).- El 58 por ciento de los empresarios de la Región de Murcia es pesimista respecto a la evolución de sus negocios, según se desprende del informe "Perspectivas Comunidades Autónomas 2009" elaborado por las Cámaras de Comercio.

Según el informe, los empresarios españoles son mucho más pesimistas sobre la evolución de sus negocios que hace un año y son los asturianos, castellanoleoneses y riojanos los que muestran un mayor optimismo, en tanto que cántabros, manchegos y aragoneses son los que peor percepción tienen.

El informe incluye las respuestas de 8.865 empresarios de las autonomías sobre diversos aspectos de su actividad (empleo, cifra de negocios, exportaciones, inversiones y ventas), así como su nivel de "confianza empresarial".

Comparado con el estudio redactado por las Cámaras de Comercio a finales de 2007 sobre las expectativas para 2008, el optimismo de los empresarios cae en picado en todas las comunidades autónomas, a la vez que aumentan también quienes creen que sus industrias se mantendrán en cifras similares a las del ejercicio anterior.

Prácticamente se duplican, en cambio, quienes temen que la situación irá a peor, ya que del 33 por ciento apuntado en la anterior encuesta se pasa al 61 por ciento en la que las Cámaras de Comercio acaban de hacer pública.

Hay que tener en cuenta que el informe sobre las perspectivas para 2008 fue realizado a finales de 2007, meses antes de que la crisis económica y financiera alcanzara los niveles actuales.

Respecto al nuevo informe, señala que en el conjunto de España sólo un 7 por ciento cree que sus negocios aumentarán para este año, mientras que el 32 aprecia que se mantendrán en niveles similares a los actuales y un 61 por ciento considera que se reducirán.

Los empresarios que muestran más confianza este año que el anterior son los asturianos, con un 13 por ciento de ellos que confía en que sus negocios aumentarán, frente al 34 por ciento que pensaba lo mismo hace doce meses.

Por detrás se sitúan los castellanoleoneses y los riojanos, ambos con un 11 por ciento, pese a que el año pasado se encontraban entre los empresarios menos optimistas.

Casi dos tercios de los empresarios castellanomanchegos es pesimista respecto a la evolución de sus negocios (69 por ciento), al igual que los andaluces y los vascos (67 por ciento cada uno) y los baleares (66 por ciento).

En cualquier caso, en todas las autonomías más de la mitad de sus empresarios estiman que sus negocios van a disminuir, los que menos los asturianos (50 por ciento), canarios y cántabros (52 por ciento).

Así las cosas, el saldo neto (diferencia entre los que esperan un aumento y los que creen que habrá una disminución) se multiplicó por 4,5 puntos en un año, al pasar del -12 por ciento en 2008 al -54 por ciento para el ejercicio actual.

Un saldo neto negativo que fue mayor en Castilla-La Mancha, con un -65 por ciento, además de en País Vasco, con el -62 por ciento, y Navarra, con el -61 por ciento.EFE

El 58% de los empresarios murcianos es pesimista sobre la evolución de los negocios, Foto 1
Murcia.com