Obras Públicas utiliza un nuevo sistema que permite acondicionar carreteras sin cortar el tráfico a través del ‘reciclado’ del firme

Fuente:

El procedimiento de reciclado permite ejecutar la obra sin cortar la carretera

Obras Públicas utiliza un nuevo sistema que permite acondicionar carreteras sin cortar el tráfico a través del ‘reciclado’ del firme

El procedimiento de reciclado es más sostenible, ecológico y económico que el convencional y, además, permite ejecutar la obra sin cortar la carretera, evitando las molestias a los conductores

La primera actuación de este tipo que se ejecutará en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia será en la RM-C9, que une Lorca y Zarzadilla de Totana

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, empleará un nuevo procedimiento para el acondicionamiento de carreteras que permite ejecutar la obra sin cortar el tráfico de la vía, evitando molestias a los conductores.

El director general de Carreteras, José Guijarro, apuntó que “este nuevo sistema, denominado ‘de reciclado’, permite además aprovechar el material existente del firme antiguo de la carretera, por lo que se trata de un procedimiento más sostenible, ecológico y económico que el convencional. Asimismo, la calidad del asfalto es la misma que la de un aglomerado de tipo ordinario, por lo que los resultados son óptimos”.

El procedimiento de reciclado se ejecuta con una maquinaria específica que tritura el asfalto existente y lo mezcla con cemento y agua. La composición resultante se extiende otra vez sobre la calzada y, posteriormente, se compacta con rodillos. La operación concluye con el extendido de una nueva capa de aglomerado.

El director general recordó que el Ejecutivo regional ha realizado una fuerte apuesta presupuestaria para 2009 en conservación de carreteras, en la que se invierte cerca del dos por ciento del valor patrimonial de los más de 3.000 kilómetros de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma, “la cifra idónea para asegurar su correcto mantenimiento”, aseguró.

El primer ‘reciclado’, en Lorca

La primera actuación de este tipo que desarrollará la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio llevará a cabo en el término municipal de Lorca, en la carretera RM-C9, que va de la RM-711 (de Venta Cavila a Lorca) a la RM-503 (de Bullas a Aledo).

El proyecto también contempla el ensanche de la actual calzada, que pasará de los 4,5 metros actuales a contar con dos carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes de un metro a cada lado. También se instalará la señalización vertical y horizontal de la carretera, así como el balizamiento total del tramo objeto de actuación.

Guijarro recordó que “esta actuación, realizada a petición del Ayuntamiento de Lorca y los vecinos de la localidad, constituye la primera fase de un proyecto de acondicionamiento global de la carretera RM-C9, que une Lorca y Zarzadilla de Totana, con la que se conseguirán mejorar la circulación y la seguridad vial en la misma”.

Las obras, que se iniciarán próximamente, tienen un coste de más de 660.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Obras Públicas utiliza un nuevo sistema que permite acondicionar carreteras sin cortar el tráfico a través del ‘reciclado’ del firme - 1, Foto 1
Murcia.com