Salvador Marín viaja a Marruecos

Fuente:

para favorecer la internacionalización de las empresas de la construcción e industrias auxiliares de la Región

Salvador Marín viaja a Marruecos

El consejero mantiene una entrevista con el ministro de Industria y Comercio de Marruecos que sienta las bases para la expansión internacional de las compañías murcianas en el país alauita

El titular de Universidades, Empresa e Investigación explica la política industrial de la Región en el foro de Asociación para el Progreso de la Dirección celebrado en Casablanca

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, como parte de la agenda de internacionalización e inversiones presentada por el Gobierno regional, mantuvo esta semana una reunión con el ministro de Industria y Comercio de Marruecos, Ahmed Reda Chamí, en la que acordaron potenciar las relaciones comerciales entre la Región y el país alauita. En el encuentro de trabajo, el ministro mostró su interés en que las empresas murcianas de construcción e industrias auxiliares de la Región intensifiquen su actividad en Marruecos ante las necesidades detectadas en este sector y las importantes previsiones de desarrollo urbanístico (tanto residencial como de obra pública) con las que cuentan.

En este sentido, el consejero Salvador Marín, destacó que “el ministro está muy interesado en recibir a las empresas murcianas de construcción y de sectores afines, facilitando su trabajo en Marruecos, ya que se encuentran con el problema de no poder atender la demanda generada ni desarrollar su política urbanística de vivienda. Asimismo, necesitan implementar modelos de gestión y dirección de obras y la implantación de empresas de materiales de construcción adecuados y de primera calidad como los que se producen en la Región”.

En este sentido, Salvador Marín indicó a Ahmed Reda Chamí que hará llegar su solicitud a los empresarios murcianos para organizar una misión comercial lo antes posible y le informó de que Marruecos es un país considerado como preferente en el Plan de Internacionalización del Gobierno regional.

“Los expertos de la Consejería, concretamente de la Agencia de Desarrollo e Instituto de Fomento, detectaron las grandes posibilidades de negocio que existen para la industria murciana en Marruecos, especialmente para la construcción y las industrias afines. Mientras que en toda España este sector ha frenado su expansión, en Marruecos está en auge y los empresarios murcianos tienen que aprovechar esta oportunidad para internacionalizarse, generando empleo de calidad y riqueza. Además, el ministro de Industria marroquí ha mostrado su predisposición a facilitar la llegada de las empresas de la Región de Murcia”, apuntó el consejero de Universidades, Empresa e investigación.

En el encuentro de trabajo, Marín también mostró al ministro alauita las potencialidades de otros sectores industriales de la Región, como el Naval y del Mar, cuyos representantes visitarán próximamente Marruecos para abrir líneas de negocio relacionadas con la construcción de infraestructuras marítimas y la renovación de la flota pesquera.

El consejero informó al ministro de Industria y Comercio de Marruecos de las políticas desarrolladas por el Gobierno regional y el trabajo conjunto que están realizando las empresas, las universidades y los centros de investigación públicos de la Región en aras de consolidar un crecimiento económico basado en la competitividad, la innovación, la internacionalización, la diversificación y la sostenibilidad.

Intervención en el foro de APD en Casablanca

Por otro lado, el consejero participó en el foro de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) celebrado en la ciudad marroquí de Casablanca. Marín fue invitado a exponer la política industrial de la Región de Murcia como apuesta clara de futuro y a presentar el Plan Industrial 2008-2013, en una mesa redonda donde se presentaba la apuesta por las grandes villas industriales en Marruecos.

De su intervención, el consejero de Universidades, destacó que “en el horizonte 2008-2013 la industria murciana tiene el objetivo de incrementar su aportación al crecimiento económico de la Región y liderar el incremento en el valor añadido bruto en línea con la media de la zona euro, que es a la que debe aspirar el conjunto del país. Debemos ser conscientes de que la armonización total de la renta per cápita de la Región con la Unión Europea será difícil de alcanzar sin una verdadera armonización industrial. De hecho, una industria competitiva fortalecerá la sociedad y garantizará el desarrollo económico de Murcia y España, especialmente en estos momentos”.

Asimismo, expuso las principales estrategias del Plan Industrial, con líneas de apoyo a las empresas como Info Financiación 2009 y las ayudas para la mejora de las pymes industriales, así como el funcionamiento del método-acción FinanciaPyme como herramienta ante la falta de financiación de las compañías a causa de la crisis. Marín remarcó igualmente que “la consolidación necesaria para este objetivo industrial pasa por el fortalecimiento de las relaciones universidades-empresa e investigación”.

La APD es una entidad privada que nació en 1956 para fomentar la formación y el desarrollo de la dirección de las empresas. En abril de 1981 fue declarada entidad de utilidad pública. Su objetivo es aportar conocimientos a los directivos de las compañías y fomentar el intercambio de experiencias entre ellos. Esta asociación organiza periódicamente jornadas informativas en las que intervienen personalidades relevantes del mundo de la economía.

Salvador Marín viaja a Marruecos - 1, Foto 1
Murcia.com