El BOE publica el expediente informativo del nudo ferroviario La Encina

Fuente:

Murcia, 30 mar (EFE).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y audiencia del proyecto básico del nudo ferroviario de La Encina, que marcará las pautas para la futura conexión de Murcia a la alta velocidad.

Según informó hoy en un comunicado el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, este proyecto tiene por objeto la definición de las características generales de la plataforma para el nuevo nudo ferroviario que conectará las líneas de Alta Velocidad Madrid - Alicante y Corredor Mediterráneo (Valencia - Alicante).

Añadió que, además, incluye, la remodelación del actual nudo, ya que se superpone en parte con el nuevo y debe mantenerse en servicio para el tráfico de trenes de mercancías y de viajeros de menores prestaciones, así como la reparación del actual túnel de La Encina.

El nudo de La Encina tendrá forma de triángulo, cuyos lados se definen por las nuevas líneas ferroviarias de los ejes Albacete - Alicante, Alicante - Valencia y Albacete - Valencia, explicó González Tovar.

Señaló que el eje principal es el de Albacete - Alicante, que irá paralelo a la autovía A-31 y que incluye una doble vía, permitirá velocidades de 350 kilómetros /hora, y, en su mayor parte, discurrirá en terraplén, con una altura media de 9 metros y máxima de 22 metros en el Barranco del Derramador.

En total, para la realización de esta obra serán necesarios ocho viaductos (más otros 2 en desvíos provisionales), cuatro saltos de carnero, cuatro pasos construidos bajo el ferrocarril existente, ocho pasos superiores y díez pasos inferiores.EFE

El BOE publica el expediente informativo del nudo ferroviario La Encina, Foto 1
Murcia.com