El delegado del Gobierno presenta tres planes de intervención ante situaciones de emergencia

Fuente:

Contemplan la participación del Estado en casos de contaminación marina, movimientos sísmicos e inundaciones

El delegado del Gobierno presenta tres planes de intervención ante situaciones de emergencia

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha presentado esta mañana los planes regionales en los que se contempla la intervención de la Administración del Estado ante tres tipos de situaciones de emergencia: contaminación marina, movimientos sísmicos e inundaciones.

La presentación se ha efectuado en el transcurso de una reunión en la que han estado presentes tanto los organismos de la Administración del Estado implicados en dichas intervenciones, como las Fuerzas Armadas y las empresas de servicios esenciales básicos de ámbito superior al regional.

En dichos planes, en cuya elaboración han participado con la Comunidad Autónoma distintos organismos estatales, y en especial la Unidad de Protección Civil de la propia Delegación del Gobierno, se establecen los canales y sistemas de participación de los distintos organismos presentes en la reunión, a fin de lograr la mayor rapidez y eficacia posible cuando sea necesario intervenir. También se tiene en cuenta el nivel territorial y competencial de las intervenciones.

Como se sabe, las situaciones de emergencia por inundaciones o movimientos sísmicos, contemplan como órgano competente ante los mismos a la Comunidad Autónoma en los niveles 0, 1 y 2, mientras que la dirección de los operativos pasa al Estado en el nivel 3, cuya declaración corresponde al ministro del Interior, a iniciativa propia o a instancia de la Comunidad Autónoma o la Delegación del Gobierno.

Los planes también contemplan que en el nivel 2 la Comunidad Autónoma pueda solicitar la creación de un comité de dirección en el que se integran aquélla y la Administración del Estado, suponiendo además la participación de los medios de ésta no asignados al plan.

En el caso de contingencias por contaminación marina hay que tener en cuenta, además de que la competencia en tierra corresponde a la Comunidad Autónoma, el modo en que aquélla se produce en el mar. Así, si se diera el caso de que un vertido pudiera afectar a un país vecino, habría que activar el plan internacional, mientras que el plan a seguir sería el nacional en caso de mar abierto, el territorial si es en la costa y el interior si es un puerto.

Sobre los citados niveles hay que decir que, en líneas generales y para todas las situaciones de emergencia, no únicamente las contempladas en estos tres planes, corresponden a las siguientes situaciones:

0 .- puede ser controlada con los medios disponibles al activarse un plan interior o municipal, actuando el plan territorial como apoyo y/o seguimiento.

1.- se requiere la intervención de los recursos de la Comunidad Autónoma

2.- se prevé que se incorporen medios estatales o que el plan nacional se active para labores de seguimiento y/o apoyo.

3.- la dirección pasa a la Administración del Estado y se activa el plan nacional.

En el transcurso de la reunión de esta mañana, González Tovar ha destacado que “al igual que la sociedad, la Administración del Estado da cada vez mayor importancia a la preparación ante las situaciones de emergencia, no sólo de sus propios organismos, sino de todos aquellas personas que puede verse llamadas a intervenir en aquéllas, de ahí los cursos de formación que la Delegación del Gobierno, en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, viene realizando”.

El delegado del Gobierno también ha agradecido a todos los asistentes a la reunión “el esfuerzo y profesionalidad con que todos los organismos y empresas afectados han participado siempre que han sido requeridos para una situación de emergencia” y les ha animado a “continuar en la misma línea cuando llegue el momento de aplicar los nuevos planes”.

En la reunión de esta mañana han participado, además de la Delegación del Gobierno y algunos de sus órganos dependientes (Unidad de Protección Civil y Área de Fomento), la Jefatura Superior de Policía, la Comandancia de la Guardia Civil, la Demarcación de Carreteras del Estado, la Agencia Estatal de Meteorología, Jefatura Provincial de Tráfico, Autoridad Portuaria, la Confederación Hidrográfica del Segura, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, la Capitanía Marítima de Cartagena, la Demarcación de Costas y el Aeropuerto de San Javier

También han participado distintos representantes de las Fuerzas Armadas (Almirantazgo de Acción Marítima, Comandancia Militar, Academia General del Aire, Base Aérea de Alcantarilla y UME), de las empresas de servicios básicos esenciales de ámbito superior al regional (ADIF, Gas Natural, Telefónica e Iberdrola) y la Cruz Roja Española, que tiene firmado un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior (Dirección General de Protección Civil y Emergencias).

El delegado del Gobierno presenta tres planes de intervención ante situaciones de emergencia - 1, Foto 1
Murcia.com