La Demarcación de Carreteras del Estado realiza una Inspección Geotécnica en zonas superiores al Dominio Público...

Fuente:

...para prevenir nuevos desprendimientos en el Puerto de la Cadena

La Demarcación de Carreteras del Estado ha informado que durante el día de ayer, a las 12,30 horas, como consecuencia de las incesantes lluvias, se produjeron los primeros desprendimientos en el Puerto de la Cadena, motivo por el cual estableció un operativo de conservación, estudio y prevención de la A-30 y la zona de montaña anexa, formado por miembros del centro de conservación de Carreteras del Estado y un Equipo de Inspección Geotécnico.

Las intervenciones llevadas a cabo, coordinadas con la Delegación del Gobierno, consistieron en un primer momento en la limpieza y señalización de los desperfectos ocasionados por dicho desprendimiento.

Del informe emitido por la mencionada Demarcación se desprende que, en el punto donde se produjo el desprendimiento, la autovía está formada por tres carriles de 3,5 metros de ancho, un arcén de 2,5 m. y un sobreancho de 2,5 m. A partir de éste se dispone de una barrera de hormigón y un muro de 4,5 m. de altura, que está separado del talud por un cunetón de unos 43 metros de anchura. A su vez, el talud de 25 m. tiene una banqueta a media altura, y está revestido por una malla de guiado de triple torsión.

Al lugar del mencionado desprendimiento se desplazó un equipo operativo desde el Centro de Conservación Integral de Carreteras compuesto por un furgón de doble cabina, un vehículo 4x4 y una pala retroexcavadora, así como seis operarios que procedieron a limpiar y señalizar los desperfectos.

La intervención fue breve, ya que sólo hubo que retirar un total de 30 Kg. de material, quedando en la zona un retén de vigilancia durante unas horas para vigilar la posibilidad de nuevos desprendimientos.

Estos se produjeron hacia las nueve de la noche con la caída de una roca de unos 70 cm. de longitud máxima que rodó hasta la mediana de la autovía, seguida de otras dos piedras de menor tamaño que quedaron en el arcén.

Como consecuencia de esa caída se vieron afectados cinco vehículos, en uno de los cuales viajaba el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, aunque afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales en ninguno de ellos.

Inmediatamente se desplazó de nuevo una inspección al lugar de los hechos formada por los ingenieros de la Demarcación de Carreteras del Estado y se decidió proceder al corte preventivo de un carril de circulación durante la noche, así como la protección adicional con una línea de barrera de hormigón junto al arcén y otras medidas para regulación del tráfico, como el corte provisional del carril derecho de bajada en sentido Murcia.

En la madrugada de hoy, con el cese de la lluvia, se ha vuelto a realizar una inspección al tiempo que se han iniciado estudios geotécnicos de la montaña por encima de la zona de dominio público, desde donde parece que se produjeron los desprendimientos.

Todo ello con el fin de garantizar la seguridad de la autovía y actuar si fuera necesario más allá de los límites que tiene establecidos la Demarcación de Carreteras y que en todo momento han permanecido intactos, ya que se encontraban totalmente protegidos.

Finalmente, la Delegación del Gobierno ha establecido contacto con la Consejería de Presidencia esta misma mañana por si hubiera que coordinar acciones debido a los desprendimientos que se han producido en otros puntos de la cordillera, afectando a algunas viviendas.

La Demarcación de Carreteras del Estado realiza una Inspección Geotécnica en zonas superiores al Dominio Público..., Foto 1
Murcia.com