El nudo ferroviario de La Encina, en el BOE

Fuente:

González Tovar destaca la importancia de este paso para la futura conexión de Murcia a la red de alta velocidad

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado hoy que el Boletín Oficial del Estado ha publicado este fin de semana un anuncio del Ministerio de Fomento por el que se da cuenta de la una resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y audiencia del proyecto básico del nudo ferroviario de La Encina.

González Tovar ha recordado la importancia de esta aprobación para la futura conexión de Murcia a la alta velocidad y señalado que el citado proyecto tiene por objeto la definición de las características generales de la plataforma para el nuevo nudo ferroviario que conectará las líneas de Alta Velocidad Madrid – Alicante y Corredor Mediterráneo (Valencia – Alicante) e incluye, además, la remodelación del actual nudo, ya que se superpone en parte con el nuevo, ya que debe mantenerse en servicio para el tráfico de trenes de mercancías y de viajeros de menores prestaciones. Asimismo, se contempla la reparación del actual túnel de La Encina.

El nudo de La Encina tendrá forma de triángulo, cuyos lados se definen por las nuevas líneas ferroviarias de los ejes Albacete – Alicante, Alicante – Valencia y Albacete – Valencia.

El eje principal es el de Albacete – Alicante. Tiene una orientación general norte – sur, sensiblemente paralelo a la autovía A-31. Se proyecta en doble vía y permitirá velocidades de 350 kilómetros /hora. En su mayor parte discurre en terraplén, con una altura media de 9 metros y máxima de 22en el Barranco del Derramador.

En cuanto al eje Valencia – Alicante, también se proyecta en doble vía con una única alineación recta. Tiene una elevada pendiente de 28’7 milésimas y permite velocidades superiores a 220 km/h.

El resto del trazado del nudo de La Encina lo componen los ramales de conexión entre estos dos ejes. Son cuatro en total, dos para el movimiento entre Alicante y Valencia y otros dos para los movimientos entre Albacete y Valencia. En este caso se proyectan en vía única y prácticamente sobre una larga alineación circular.

En total, para la realización de esta obra, serán necesarios 8 viaductos (más otros 2 en desvíos provisionales), 4 saltos de carnero(1), 4 pasos construidos bajo el ferrocarril existente, 8 pasos superiores y 10 pasos inferiores.

(1) cruces de vías a distinto nivel

El nudo ferroviario de La Encina, en el BOE, Foto 1
Murcia.com