El PP denuncia que el Gobierno socialista convierte a la Región en una isla sin AVE

Fuente:

José Gabriel Ruiz: “El PSOE quiere hacer de la Región el semáforo rojo de la Alta Velocidad”

Ayala critica que “se han perdido cinco años en materia ferroviaria”

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, ha afirmado que “el Gobierno socialista convierte a la Región en una isla sin AVE. Es la única Comunidad del Arco Mediterráneo que no va a contar con un tren de Alta Velocidad con todas sus características”.

Para el responsable del PP, en esta materia el Gobierno socialista también discrimina a la Región de Murcia frente a otras Comunidades Autónomas y ha recordado que “ya contamos con una larga historia de frustraciones en materia de infraestructuras, como en autovías, aeropuerto, AVE y trasvases”.

El vicesecretario del PP ha asegurado que “el Gobierno socialista engaña a los murcianos. El Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, se comprometió a que el AVE llegaría a la Región en 2009 pero a día de hoy, ni existe AVE ni se le espera. El Ministerio de Fomento no es capaz de dar ni la fecha de inicio de construcción de las estaciones de Murcia y Cartagena ni la del inicio de las obras de soterramiento en ambas ciudades, ni, por supuesto, de cuando dispondremos de AVE en la Región de Murcia”.

Por eso, ha afirmado que “si se mantiene la actual programación habrá dos niveles en el equipamiento en las regiones de España: unos de primera; y otros de segunda, lo que no es admisible”. “El AVE llegaría a las Comunidades limítrofes, quedando convertida nuestra Región en el semáforo rojo para la Alta Velocidad”, ha añadido.

Además, ha explicado que lo que en principio se calificó de Alta Velocidad para el Corredor Mediterráneo, pretende ser limitado a lo denominado Altas Prestaciones, reduciendo así, en el tramo que afecta a Alicante-Murcia (Elche-Beniel), los 300/350 kms/h. a los 200 kms/h. Y lo que era “doble vía electrificada y exclusiva para pasajeros”, se convierte en tráfico mixto (mercancías y pasajeros), lo que condiciona su proyección hacia Cartagena y Lorca-Andalucía.

José Gabriel Ruiz ha apuntado que “la capacidad legal, las decisiones técnicas y la ejecución de la obra dependen del Ministerio de Fomento y cualquier retraso es, por tanto, achacable a su gestión”. Para el vicesecretario, “desde el PP no podemos entender la actitud intransigente del Ministerio de Fomento en mantener un trazado que además de no admitir la circulación del AVE -con las características propias de éste-, divide las poblaciones, actúa de ‘muralla’, y se concibe como corredor mixto, es decir, para viajeros y mercancías”.

“El PP de la Región de Murcia, al igual que todos los agentes económicos y sociales siempre hemos exigido al Gobierno de España poder disponer de conexión AVE con el Corredor Mediterráneo a través de Almería y Alicante, con un corredor específico para mercancías, así como una conexión con Madrid a través del eje Cartagena-Murcia-Cieza-Albacete, con vía doble electrificada que permita velocidades de 300-350 km/h”.

“Sin embargo, el Gobierno socialista, apartándose del documento del año 2001, nos quiere cambiar el AVE por un APE, negándonos un corredor independiente para mercancías, lo que impediría el desarrollo de nuestra Región, dejándonos fuera del corredor mediterráneo de mercancías”.

APOYO A INICIATIVAS QUE RECLAMAN AVE

Por ello, Ruiz ha resaltado que “desde el Partido Popular apoyamos todas las iniciativas sociales que se están llevando por la sociedad para exigir el ferrocarril al que tiene derecho la Región”. En este sentido, ha agregado que “valoramos y respaldamos, en todos sus puntos, la Declaración Institucional de las Organizaciones Empresariales y las Cámaras de Comercio de la Región de Murcia y Alicante el pasado 25 de marzo y exigimos al Gobierno de Rodríguez Zapatero que escuche la voz del Gobierno de la Región, de los agentes sociales y de los ciudadanos de la Región, que no vamos a quedar de brazos cruzados contemplando cómo se nos priva, una vez más, de otra infraestructura básica para nuestro desarrollo a la que tenemos derecho, en las mismas condiciones que la tienen las demás Comunidades Autónomas”.

CINCO AÑOS PERDIDOS CON EL PSOE

Por otro lado, el portavoz de Infraestructuras del PP, Andrés Ayala, ha subrayado que “la Región de Murcia ha perdido cinco años en los que hemos visto que todo lo que se ha hecho en la Región en materia ferroviaria ha sido perder 180 millones de euros que estaban en los Presupuestos de cada año pero que posteriormente no se gastan”.

Además, ha recordado que “este Gobierno sólo ha terminado 9 kilómetros de AVE que había dejado iniciado el PP en 2003 e iniciar dos obras que son remodelación en la red convencional de la conexión Murcia-Lorca”.

El portavoz del PP ha asegurado que “no sirven ya las excusas, porque a Murcia se le está tomando el pelo en materia ferroviaria. El Gobierno de Zapatero no hace caso en absoluto de las demandas del Gobierno regional, los agentes sociales y sindicales”.

Además, ha destacado que “la postura del PSOE quedó clara el pasado miércoles 25, cuando el Grupo Socialista rechazó una Proposición no de Ley y la llegada simultánea a Cartagena. El PSOE, cuya postura defendieron los diputados por Murcia Sara García y Javier Mármol, buscó y forzó los votos de las necesidades de la Región”.

Finalmente, Ayala ha incidido que a eso hay que añadir que en los planos de la Unión Europea facilitados por el Gobierno de España no contemplan la conexión AVE a Cartagena hasta después de 2025, lo que deja claro el escaso compromiso del PSOE con la Región.

El PP denuncia que el Gobierno socialista convierte a la Región en una isla sin AVE, Foto 1
Murcia.com