El PSRM acusa al PP de Murcia de boicotear las obras en marcha del AVE a la Región para satisfacer su discurso preelectoral

Fuente:

Cecilio Hernández, criticó que Ruiz y Ayala arremetan contra el Gobierno de España “que está solucionando problemas de Infraestructuras que no fue capaz el PP en ocho años”

El secretario de Infraestructuras de la Ejecutiva regional del PSRM-PSOE, Cecilio Hernández, acusó al Partido Popular en Murcia de tener como único objetivo “boicotear las obras en marcha del AVE a la Región para satisfacer su discurso preelectoral”. Para el ejecutivo socialista “no se explica de otro modo que este tandem Ruiz-Ayala, hayan salido esta mañana tratando de confundir a los murcianos, como ya es costumbre en el señor Ayala, y como sorprende por parte de un miembro del Gobierno regional, como es el caso del señor Ruiz, que debería estar más en sus tareas como servidor público de todos los murcianos”.

Hernández hizo estas declaraciones al hilo de las críticas del vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, y del portavoz de Infraestructuras del PP, Andrés Ayala. El responsable de Infraestructuras del PSRM criticó que ambos arremetan constantemente contra el Gobierno de España “que está solucionando los problemas de Infraestructuras que no fue capaz de solucionar el PP en ocho años de ausencia total de obras y de planificación”.

Convidado de piedra

Para el ejecutivo socialista “resulta cuanto menos grotesco”, que el PP reclame ahora el acuerdo de 2001, donde el presidente Valcárcel fue “un convidado de piedra”, además de prestarse a firmar el acta de defunción de la línea por Cieza para acceder a Madrid”.

Como también es sorprendente, reclamar a estas alturas la línea que el PP había condenado a desaparecer en un acto “donde cada presidente obtuvo lo que le convenía, mientras Álvarez-Cascos y el Gobierno de Aznar obligaba los murcianos a ir con la Alta Velocidad por la Vega Baja. Lo que se modificó fruto del acuerdo de la Comunidad valenciana y de la Región de Murcia del 1 de junio de 2005. Lo que demuestra que los socialistas consensuamos”.

El Partido Socialista ha hecho en estos años un trabajo muy importante para que ese acuerdo se respete al cien por cien y a la vez se recupere la línea por Cieza, que permitirá ir en dos horas a Madrid y que para antes de 2020 esté el acceso a Cartagena y la línea de Alta Velocidad por Cieza. “Como es lógico se ha establecido una preferencia de la línea acordada, por lo que actualmente están adjudicadas todas las obras de dicho tramo, a excepción del tramo de Callosa de Segura y pendiente de resolución el nudo de La Encina, que ya recoge el BOE de ayer, para la intersección de líneas de Alta Velocidad hacia Valencia, Alicante y Madrid”.

Cecilio Hernández añadió que en este momento están las obras muy avanzadas y “ningún empresario con sentido de la responsabilidad pediría que se paralicen obras para empezar a hacer nuevos planos. Por eso, carecen de credibilidad las alusiones a la patronal de Gabriel Ruiz. Los empresarios son más inteligentes de lo que nos quiere hacer ver el PP”.

Proyectos muy avanzados

Actualmente, se encuentran también en marcha las líneas de Almería por Lorca, con los proyectos muy avanzados; mientras que también están en obras en Lorca, dos tramos: de Totana a Lorca y de Totana a Alhama; terminados de Sangonera a Librilla y en la variante de Alhama y de Totana, pendientes sólo de terminar el proyecto para su contratación antes de que finalice este año.

“Todo ello, atravesando Lorca con el ferrocarril soterrado y no en superficie como quería el Partido Popular. Sonroja recordarle al señor Ayala lo que tenían ellos previsto para la línea de Almería, que era adaptar a la Alta Velocidad el ferrocarril existente, cuando ahora vamos a disponer de tres vías entre Lorca y Murcia; una para mercancías y dos para pasajeros y Alta Velocidad”.

Hernández subrayó que lo que llega a Murcia será un AVE en toda regla, con velocidades de 300-350 kilómetros/hora, en más del 80 por ciento del trazado a Madrid. Por eso, se pregunta cómo es posible que el Partido Popular, que proyectaba AVES a 350 km/h y luego se demostraba que no pasarían de 180 km/h pueda hablar de perfeccionar la Alta Velocidad que ya está en obras.

Igualmente, se cuestionó cómo puede el PP sin poner ni un solo kilómetro de ferrocarril de Alta Velocidad en España, dar lecciones a quien ha puesto más de 1.000 kilómetros de tren de Alta Velocidad en los últimos años. Agregó que resulta incomprensible “que una línea de 914 kilómetros como es la línea de Levante, que el Partido Popular dejó con un 1% en contratación y que está ahora adjudicada en más de un 80% pida que se acelere su trámite”.

Para Cecilio Hernández “el Partido Popular debería dejar de engañar a los murcianos cada vez que se avecina una campaña electoral, porque siempre en estas circunstancias despliega todo su poder fáctico y mediático contra el Gobierno de España, como ha hecho hoy el secretario de la Consejería de la Presidencia que en horas de trabajo se pone a hacer campaña del PP en Murcia”.

El PSRM acusa al PP de Murcia de boicotear las obras en marcha del AVE a la Región para satisfacer su discurso preelectoral, Foto 1
Murcia.com