Pujante tilda de "decepcionante" el Proyecto de Ley de Derechos de los usuarios del sistema sanitario

Fuente:

Presenta una enmienda a la totalidad con devolución, que se debatirá el próximo miércoles

Pujante tilda de

Propone que el término "usuario" se sustituya por "ciudadano" en el título de la norma

El portavoz de IU+Los Verdes, José Antonio Pujante, calificó hoy de "decepcionante" el Proyecto de Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia, y anunció que su grupo presentará mañana una enmienda a la totalidad con devolución del texto.

Pujante indicó en rueda de prensa celebrada en sede parlamentaria que el Gobierno regional ha llevado a cabo una "pésima" planificación y gestión en torno a la sanidad, lo que se refleja, a su juicio, en el citado Proyecto de Ley, cuyo contenido será debatido en el Pleno del próximo miércoles.

Propuso que el término "usuario", incluido en el título de la norma, sea sustituido por el de "ciudadano", ya que el derecho a la salud es de carácter universal, y aseguró que el texto "no pasa de ser una mera enumeración de derechos y deberes, que es justo el objetivo contrario que se persigue".

"Detrás de este Proyecto de Ley se esconde una disminución brutal de los derechos de los ciudadanos a la participación con la supresión de órganos como los Consejos de Salud en cada zona sanitaria", subrayó Pujante, quien insistió en que el texto recoja medidas de prevención de la salud.

Testamento vital

A su juicio, la propuesta incluida en el Proyecto de Ley sobre “Instrucciones Previas” responde a “un tratamiento totalmente escurridizo, ya que se trata del testamento o voluntad vital anticipada, terminología mucho más comprensible y que es utilizado en otras comunidades autónomas”.

Pujante afirmó además que la citada Ley debe hacer hincapié en defender los derechos de los enfermos terminales, con el fin de que “llegado el momento puedan morir pacíficamente y sin sufrimiento, si este es su deseo expreso”.

Pujante tilda de decepcionante el Proyecto de Ley de Derechos de los usuarios del sistema sanitario - 1, Foto 1
Murcia.com