ASAJA Murcia apunta que las lluvias favorecen especialmente a la fruta de hueso

Fuente:

El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha explicado que la fruta de hueso va a ser la más beneficiada ya que al haber concluido la floración, la lluvia contribuirá a su crecimiento

La organización agraria ASAJA Murcia ha tildado de muy positivas las precipitaciones de los últimos días. A juicio del titular de ASAJA, Alfonso Gálvez Caravaca, estas precipitaciones, cerca de 40 litros por metro cuadrado en la comarca del noroeste traen consigo un interesante ahorro de agua para los cultivos de la zona. De hecho en diversas pedanías de Lorca como la Hoya, Purias o Almendricos han alcanzado los 45 metros cuadrados.

En este sentido, el máximo dirigente de ASAJA Murcia ha explicado que las lluvias han beneficiado tanto a los cultivos de secano como a los de regadío además de haber permitido lavar los suelos y la arboleda aunque según Gálvez Caravaca “hay que ser cautos para realizar estimaciones puesto que en estos momentos se encuentran en alerta nueve provincias del sureste español”.

Asimismo, Gálvez Caravaca ha señalado que “la lluvia que ha caído no ha afectado a las plantaciones sino, todo lo contrario ha sido beneficiosa para ellas. La floración ya ha terminado y de momento el fruto ha cuajado perfectamente. Se espera una buena cosecha si no hay inclemencias meteorológicas. De hecho la fruta de hueso va a ser la más beneficiada ya que al haber concluido la floración la lluvia contribuirá a su crecimiento”.

Por otro lado, el titular de ASAJA Murcia ha destacado que la lluvia también va a favorecer al calibre de los cultivos de secano, como es el caso de cereales, viñedos, olivos y almendros. De hecho según Gálvez Caravaca los movimientos de tierra y de los sarmientos traerán consigo buenas cosechas especialmente para el caso del cereal. Respecto a los cítricos, “la lluvia ha sido muy oportuna puesto que además de lavarse los árboles y las tierras de labor, estas precipitaciones permitirán a su vez engordar la cosecha” apostilló Gálvez Caravaca.

Por último, el máximo dirigente de ASAJA Murcia ha recordado que estas precipitaciones puntuales ayudan a los agricultores pero no soluciona el déficit hídrico estructural que padecen la Región de Murcia y que necesita una solución urgente.

ASAJA Murcia apunta que las lluvias favorecen especialmente a la fruta de hueso, Foto 1
Murcia.com