ASAJA Murcia califica de “nefasto” para los intereses de la Región el posible acuerdo sobre contingentes de exportación entre la UE e Israel

Fuente:

Según ha apuntado el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, cítricos y pimiento serían los productos regionales que se verían más afectados por la aprobación de este convenio, aún más aperturista que el anterior

ASAJA Murcia pide al Gobierno central que tome cartas en el asunto e inste a la UE a paralizar este acuerdo. De lo contrario, el sector agrícola de nuestro país se vería gravemente perjudicado ante la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones con los productos procedentes de Israel.

El secretario general de la organización agraria ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha mostrado su “inquietud” ante la posibilidad de un nuevo acuerdo sobre contingentes de exportación entre la Unión Europea (UE) e Israel, así como por el hecho de que este sea más aperturista que el anterior.

El titular de ASAJA Murcia no ha dudado en calificar de “nefasto” este posible convenio, cuya finalidad no es otra que incrementar las operaciones comerciales entre la UE e Israel, tanto para productos agrícolas, como para transformados o pesqueros. “Este acuerdo perjudicaría seriamente al sector agrícola regional, especialmente en lo que se refiere a aranceles y a calendarios de exportación. De producirse, los productos de la Región de Murcia tendrían que competir en desigualdad de condiciones con los producciones procedentes de Israel”, ha alertado Gálvez Caravaca.

Por sectores, cítricos, frutas y hortalizas serían los más perjudicados. En concreto, y según ha apuntado Gálvez Caravaca, los cítricos se verían gravemente perjudicados, ya que “existe una gran diferencia con respecto a los costes de producción de otros países”. Además, “durante los últimos meses hemos asistido a continuos incumplimientos en cuanto a precio y contingente”, lo que dificulta aún más la delicada situación que atraviesa el sector.

Este convenio constituye, a juicio del secretario general de ASAJA Murcia, una “gran amenaza” para los intereses de la Región. “No podemos olvidar que Israel es, después de Marruecos, el país que más productos hortofrutícolas exporta a la UE y sólo el pasado año introdujo más de 300.000 toneladas frutas y hortalizas en los mercados europeos”.

Además, “Israel es un gigante el pimiento, siendo esta hortícola su principal arma comercial. Resulta evidente que, de cerrarse este acuerdo, el sector regional de pimiento perdería posiciones comerciales en los mercados europeos”, apunta Gálvez Caracava.

Por estos motivos, ASAJA Murcia exige al Gobierno que preside Rodríguez Zapatero que tome cartas en el asunto e inste a la UE a paralizar esta medida, que supone un claro perjuicio para la agricultura española y los intereses de los agricultores. “Estas iniciativas aperturistas no se pueden tomar a la ligera y sin medir las graves consecuencias que podrían tener para el sector”, ha apuntado el titular de ASAJA Murcia

Asimismo, el máximo dirigente de ASAJA Murcia ha subrayado que “no podemos olvidar, especialmente en estos momentos de crisis económica, que la agricultura es un sector estratégico. Por ello, es una obligación y un deber del Gobierno central defenderlo con todas sus fuerzas”. La organización agraria no descarta preparar un calendario de movilizaciones si finalmente se cierra un acuerdo con Israel en las condiciones en las que se está planteado en la actualidad.

ASAJA Murcia califica de “nefasto” para los intereses de la Región el posible acuerdo sobre contingentes de exportación entre la UE e Israel, Foto 1
Murcia.com