Cerdá defiende la solidaridad de los españoles con Castilla-La Mancha y pide reciprocidad para asegurar el agua a las zonas del sureste

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua afirma, con motivo del treinta aniversario del trasvase Tajo-Segura, que obras como ésta “dan sentido a los estados”

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, defendió hoy la solidaridad de los españoles con Castilla-La Mancha en relación a la intervención por parte del Gobierno central de Caja Castilla-La Mancha, y pidió “la misma solidaridad” para asegurar el agua a las zonas del sureste.

El titular de Agricultura y Agua, preguntado sobre este asunto tras presentar los resultados del sector de pesca y acuicultura de la Región, señaló que “ahora vamos a tener la oportunidad de demostrar que somos solidarios, porque se nos pide a todos que contribuyamos con nuestros impuestos a resolver este problema”.

El consejero murciano contrastó los 8.000 millones de euros contemplados en el “Plan E” del Gobierno socialista destinados a inversiones en los ayuntamientos, con “los 9.000 millones que destinará el Estado a esta caja sólo para resolver el problema de los avales”.

Cerdá confió en que “este gesto de todos los españoles sirva de ejemplo al presidente castellano manchego, que en lugar de dedicarse a gestionar bien y resolver los problemas de su comunidad, ha enredado a la población con el tema del agua de manera demagógica”.

El consejero murciano mostró su solidaridad con Castilla-La Mancha y afirmó que “si hay irregularidades, que se detecten y castiguen. Hay que resolver el problema de los ahorradores, ya que no tienen culpa de haber tenido unos malos administradores", reiteró el consejero, quien indicó que “esa es la misma solidaridad que nosotros hemos estado demandando siempre".

30 años de trasvase Tajo-Segura

Preguntado por el aniversario del trasvase Tajo-Segura, Cerdá afirmó que “es importante reconocer que los 30 de vigencia del trasvase Tajo-Segura han sido 30 años de riqueza no sólo para Murcia, sino también para España”.

Añadió que “el trasvase Tajo-Segura representa una obra de solidaridad, de estructura y de cohesión de un Estado” porque, según dijo, “fue un proyecto aprobado por gobiernos de distinto signo y todos coincidieron en la necesidad de llevarlo a cabo como la mejor solución a la escasez de agua en determinadas zonas del país”.

Remarcó que “el trasvase es una obra que ha funcionado bien, es la fuente de agua de 147.000 hectáreas, está manteniendo a más de 70.000 familias y crea riqueza”. Cerdá recordó también que “en Murcia hay un antes y un después del trasvase Tajo-Segura”.

“Nadie nos ha regalado nada”, apostilló el consejero murciano, quien recordó que en estas tres décadas de funcionamiento del acueducto, los regantes murcianos han pagado más de 220 millones de euros para la construcción de infraestructuras hidráulicas.

El consejero de Agricultura y Agua explicó que “obras como la del trasvase del Tajo dan sentido a los estados, porque reparten un recurso tan fundamental como es el agua, llevando el sobrante de unas zonas a otras en las que escasea”.

Antonio Cerdá apuntó que “este trasvase nació porque en la Región de Murcia hacía falta agua, y hoy sigue faltando”. Por lo tanto, añadió, “lo que tiene que hacer el Gobierno es llevar agua a donde hace falta, y no sólo desde el Tajo, sino también desde otros puntos, porque en España sobra agua, lo que pasa es que está mal distribuida”.

Cerdá defiende la solidaridad de los españoles con Castilla-La Mancha y pide reciprocidad para asegurar el agua a las zonas del sureste, Foto 1
Murcia.com