Colega-Murcia: "La mujer lesbiana víctima de violencia por parte de su pareja solo tiene el código penal para su defensa ¿qué pasa con la ley integral contra la violencia de género?"

Fuente:

Colega-Murcia preguntó a Inmaculada Montalbán, vocal del CGPJ, sobre la Ley Integral contra la Violencia de Género y los casos de violencia en las parejas de chicas lesbianas

Colega-Murcia:

Nota remitida por COLEGA-MURCIA:

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, ofreció en el día de hoy, una conferencia sobre “Violencia de género y Constitución Española” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Montalbán tuvo la oportunidad de mostrar el desarrollo y evolución que ha tenido la Ley Integral contra la Violencia de Género y su relación con la Constitución Española; mostrando la importancia que dicha norma tiene para todas y todos las y los ciudadanas/os en el territorio español y el avance que ha significado en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. Señaló además la última sentencia del TC que avala nuevamente la plena constitucionalidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género; la norma que recoge medidas preventivas, de información, atención, derechos laborales y protección a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Sin embargo, resaltó la labor preventiva que hay todavía por desarrollar, teniendo como medio privilegiado para hacerlo la educación desde la escuela, ya que la ley no garantiza la equiparación entre mujeres y hombres.

Por su parte, Johan Girón Rizo, Presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Región de Murcia "COLEGA-MURCIA" aprovechó la oportunidad para interpelar por la realidad de cientos de mujeres lesbianas que son víctimas de violencia por parte de sus parejas: ¿Podemos hablar de violencia de género cuando es la mujer quien maltrata? ¿Qué dice la Ley Integral contra la Violencia de Género para las minorías sexuales, más específicamente para las relaciones entre mujeres lesbianas?

Sobre estos interrogantes, Montalbán, en primer lugar, señaló la relevancia que estas cuestiones tienen para los poderes públicos, ya que la Ley Integral responde sólo a un caso específico: la mujer esposa o su análoga histórica y tradicionalmente desvalorizada por patrones sociales patriarcales. De esta manera, la mujer lesbiana víctima de violencia por parte de su pareja sólo tendría el Código Penal para su defensa.

COLEGA-MURCIA señaló la doble discriminación del hecho de ser mujer y lesbiana e instó a los responsables de las Instituciones Judiciales y Educativas a reabrir el debate académico, político y social sobre estas cuestiones.

Desde COLEGA-MURCIA emprenderemos diversas medidas para visibilizar la realidad de las mujeres lesbianas y generar procesos que garanticen la equiparación total y real entre mujeres y hombre sin ningún tipo de discriminación.

La conferencia de Montalbán estuvo organizada por la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia y las facultades de Derecho y Educación de la Universidad.

Colega-Murcia: La mujer lesbiana víctima de violencia por parte de su pareja solo tiene el código penal para su defensa ¿qué pasa con la ley integral contra la violencia de género? - 1, Foto 1
Murcia.com