La Comunidad solicitará al Gobierno central que priorice el Eje Ferroviario de Mercancías durante la Presidencia española de la UE

Fuente:

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio presidió hoy la reunión de los socios de FERRMED en la Región de Murcia que promueven la red transeuropea Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental

La Comunidad solicitará al Gobierno central que priorice el Eje Ferroviario de Mercancías durante la Presidencia española de la UE

José Ballesta recordó que el establecimiento del eje ferroviario mediterráneo “facilitaría una mayor apertura de la Región a mercados emergentes, impulsando el comercio exterior y el empleo”

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presidió hoy la reunión de los socios de FERRMED en la Región de Murcia, en la que adelantó que la Comunidad Autónoma solicitará al Gobierno central que priorice el pleno desarrollo del Eje Ferroviario Mediterráneo de Mercancías Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental durante la Presidencia española de la Unión Europea, en 2010.

El consejero recordó que “el establecimiento de esta red transeuropea de transporte facilitará una mayor apertura de la Región a mercados emergentes internacionales y potenciará la competitividad de los diferentes sectores productivos de la economía regional, impulsando el comercio exterior y la creación de empleo a través de la plena integración en el mercado único europeo”.

El gran eje ferroviario mediterráneo, que promueve la asociación FERRMED, integrada por diversos organismos y empresas europeas entre los que se encuentra la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, constituye el camino de interconexión más rápido entre el mar del Norte, el oeste del mar Báltico y el Mediterráneo, facilitando el tráfico de transporte terrestre entre Europa, Asia y el Norte de África.

El tronco principal del Eje FERRMED comienza en Duisburgo (Alemania) y conecta en abanico Escandinavia, Gran Bretaña, todos los puertos del mar del Norte y los del oeste del mar Báltico. Une también los principales puertos fluviales, pasa por los valles del Rin y del Ródano, y atraviesa toda la costa mediterránea occidental desde Marsella hasta Algeciras.

Su incidencia socioeconómica es muy elevada, pues repercute sobre más del 50 por ciento de la población y más del 60 por ciento del PIB de la UE. Además, su pleno desarrollo permitiría que el ferrocarril absorbiera hasta un 35 por ciento del tráfico terrestre europeo, mejorando la sostenibilidad y el ahorro energético.

Por esta razón, durante el periodo de mandato español la Administración General del Estado “debe enfrentarse al reto de impulsar este verdadero eje integrador de la UE, que no sólo traería grandes beneficios sociales y económicos a los estados miembros a corto y medio plazo, sino que supondría la estructuración definitiva de la red transeuropea de transporte mejorando la logística derivada de ésta y la competitividad de los mercados europeos de transporte de mercancías”, afirmó José Ballesta.

Plena integración en la red transeuropea

“La plena integración en la red transeuropea de transporte y el futuro de las comunicaciones en la Región de Murcia pasa por una mayor inversión del Gobierno central en la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la Comunidad Autónoma, mediante el establecimiento de una línea de alta velocidad que cuente con las máximas prestaciones. La llegada del AVE resulta decisiva para el futuro económico y social de la Región y de las generaciones venideras. Es, por tanto, un proyecto de interés general que continuaremos reivindicando hasta que se convierta en una realidad para los ciudadanos”, manifestó José Ballesta.

En relación a la mejora de las infraestructuras ferroviarias en la Región de Murcia, el consejero señaló que actualmente existen tres necesidades básicas previas a la plena integración en la red transeuropea de transporte: el establecimiento de una vía de uso exclusivo para mercancías en el tramo Murcia-Alicante; la prolongación del corredor mediterráneo hacia Almería, con una vía también de uso exclusivo para mercancías; y la conexión con Cartagena mediante el eje exclusivo de mercancías independizado del acceso de alta velocidad de pasajeros, de la que también se espera que interconecte el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia con el ferrocarril.

Asistentes a la reunión

A la reunión de los socios de FERRMED en la Región de Murcia asistieron la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval; el presidente de CROEM, Miguel del Toro; el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Pedro Jiménez Mompeán; el vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio de Murcia, Francisco Ballesta; el vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio de Cartagena, Ginés Huertas; y el vocal de la Junta Rectora de la Demarcación del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Antonio Tomás.

La Comunidad solicitará al Gobierno central que priorice el Eje Ferroviario de Mercancías durante la Presidencia española de la UE - 1, Foto 1
Murcia.com