El Gobierno regional pagará todas las ayudas de ‘Internet en casa 4’ presentadas en plazo

Fuente:

Inmaculada García presenta el balance del programa, que recibió 30.997 solicitudes, 11.000 más de las previstas, 352 al día

El Gobierno regional pagará todas las ayudas de ‘Internet en casa 4’ presentadas en plazo

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presentó hoy el balance del programa ‘Internet en casa 4’, que forma parte del actual III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010, y anunció que se ampliará el número de beneficiados al total de los que presentaron la solicitud dentro de plazo de presentación, que finalizó el 2 de febrero.

La consejera aseguró que “en el plazo de vigencia de la convocatoria, que arrancó el 4 de noviembre de 2008, se recibieron casi 31.000 solicitudes de ayuda, en concreto 30.997, a un ritmo medio de 352 solicitudes al día”. “En el plazo medio de un mes -continuó García- se han pagado todas las solicitudes presentadas para el 2008, 10.000. Ahora estamos en proceso de pagar, de aquí a un mes, los 10.000 restantes que entraron en la previsión inicial. Y, haciendo un enorme esfuerzo presupuestario, pagaremos también esos casi 11.000 que formalizaron su solicitud dentro del plazo, aunque estuvieran fuera de los 20.000 previstos inicialmente, con lo que hemos llegado a 30.997 familias murcianas que solicitaron la ayuda en el plazo señalado”.

Internet en Casa 4 preveía una ayuda de 200 euros por familia a 10.000 solicitudes en 2008, y de la misma cantidad a las solicitudes presentadas en 2009, en un número de 5.000, ampliable en otros 5.000, que hacía un total de 20.000 familias murcianas. “Así, el Gobierno regional acaba destinando a este programa algo más de seis millones de euros, que han inducido una inversión en la Región, en la adquisición de ordenadores equipados con Internet, de 17 millones de euros”, aseveró García.

García explicó que “en la cuarta convocatoria de Internet en Casa quisimos incorporar nuevos conceptos, como el procedimiento telemático de inscripción, fundamentales para conseguir que los ciudadanos de la Región se formen y utilicen las nuevas tecnologías y que han facilitado la relación del ciudadano con la Administración, al simplificar la presentación de solicitudes y agilizar también el pago de las subvenciones. Sin necesidad de desplazarse a ningún registro o ventanilla de la Región, el ciudadano ha presentado su solicitud de ayuda en el mismo momento de la compra, desde el comercio, sin más trámite, utilizando la administración electrónica.”.

“Mientras en la anterior convocatoria –destacó García–, teníamos al ciudadano del banco o la caja al Ayuntamiento, de ahí al comercio de su elección y de éste a la ventanilla, este año el ciudadano, después de obtener el código de presolicitud a través de Internet, se ha dirigido directamente al comercio sin más trámite, sin necesidad de desplazamientos”. Gracias a esto, continuó la consejera, “sólo por el hecho de que el ciudadano ahorre una hora de su tiempo por no tener que presentar ninguna documentación, se ha ahorrado un coste estimado de más de medio millón de euros, según el coste laboral por hora efectiva del INE para la Región de Murcia, que en el cuarto trimestre de 2008 ascendía a 16,53 euros, lo que da muestra de la utilidad práctica y cuantificable de este procedimiento telemático”.

La titular de Hacienda señaló que “desde 2002 hemos ejecutado diferentes convocatorias de ayudas destinadas a facilitar el acceso a Internet de los ciudadanos, que han formado parte un mismo concepto de programa, denominado ‘Internet en Casa’, que en todas sus ediciones anteriores ha supuesto un éxito, tanto en el número de solicitudes y ayudas concedidas como en la buena aceptación que ha tenido entre ciudadanos, entidades financieras y comercios de la Región”.

“Más del 25 por ciento de los equipos han sido de los denominados de bajo coste, más de la mitad de los equipos adquiridos por esas casi 31.000 familias han sido portátiles, y podemos sentirnos orgullosos porque hemos cubierto, además, todo el territorio regional”, destacó la consejera.

“El programa ha beneficiado a los 45 municipios de la Región, ya que en todos se han obtenido subvenciones para la compra de ordenadores, desde las siete presentadas en Ojós hasta las 12.937 de Murcia, pasando por 877 familias en Alcantarilla, 3.154 en Cartagena, 2.064 en Lorca, o 1.678 en Molina de Segura”, agregó la consejera.

El Gobierno regional pagará todas las ayudas de ‘Internet en casa 4’ presentadas en plazo - 1, Foto 1
Murcia.com