El Instituto Nacional de Investigación Agraria aborda en Murcia la contribución del sector a la reducción de gases de efecto invernadero

Fuente:

La Comisión Coordinadora de Investigación Agraria del INIA se reunirá mañana en la sede del Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria

La Comisión Coordinadora de Investigación Agraria del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) se reunirá mañana en Murcia, a las 10:30 horas, en la sede del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) (carretera de Santa Catalina, Estación Sericícola, La Alberca), con la asistencia de representantes de organismos investigadores de todas las comunidades autónomas.

Entre los asuntos a tratar figuran las acciones de apoyo a la investigación para impulsar la contribución del sector agrario a la reducción de gases de efecto invernadero, los sumideros agroforestales, el apoyo a la obtención de conocimientos sobre interacciones entre la fauna silvestre y la ganadería, correspondientes a las convocatorias de 2008.

Abordarán asimismo las convocatorias de 2009, como el subprograma de proyectos de investigación fundamental orientada a los recursos y tecnologías agrarias en coordinación con las comunidades autónomas y las infraestructuras científico-técnicas. También se tratarán aspectos relacionados con la Ley de la Ciencia y las relaciones internacionales.

Desde que se produjo el traspaso de competencias en investigación a las comunidades autónomas, en 1984, la citada Comisión Coordinadora del INIA celebra unas cuatro reuniones anuales, para coordinar los diferentes proyectos de investigación sobre Recursos y Tecnologías Agrarias (RTA) en colaboración con los organismos regionales.

Visitas

La Consejería de Agricultura y Agua aprovechará la estancia en Murcia de los representantes del INIA y de las comunidades autónomas para mostrarles el estado actual de las investigaciones que lleva a cabo el IMIDA sobre uva de mesa, frutales de hueso, cítricos y hortalizas, así como los trabajos sobre biotecnología y protección de cultivos que sirven de base para las iniciativas de Agricultura Limpia.

Asimismo, el miércoles por la tarde visitarán, en el término municipal de Abarán, una finca experimental donde se lleva a cabo el Programa sobre uva de mesa, y el jueves por la mañana visitarán una cooperativa hortofrutícola en el Campo de Cartagena y la finca experimental ‘El Mirador’.

El Instituto Nacional de Investigación Agraria aborda en Murcia la contribución del sector a la reducción de gases de efecto invernadero, Foto 1
Murcia.com