Sanidad realizará en dos años más de 254.000 pruebas de cribado de cáncer de colon y recto

Fuente:

Murcia es una de las tres comunidades españolas con un Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto, que se implantó en 2006

Sanidad realizará en dos años más de 254.000 pruebas de cribado de cáncer de colon y recto

La Consejería de Sanidad y Consumo prevé efectuar antes de finales del año 2011 más de 254.000 pruebas para detectar restos de sangre oculta en las heces, dentro del Programa de Prevención del Cáncer de Colon y Recto de la Región de Murcia, para lo que invertirá 644.877 euros. El cribado se realizará entre hombres y mujeres de toda la Región con edades comprendidas entre los 50 y 69 años.

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, avanzó las próximas actuaciones de su Departamento para evitar o anticiparse a esta enfermedad y ofreció un balance de las ejecutadas en la jornada de celebración del Día de prevención del cáncer de colon y recto.

La Región puso en marcha el Programa piloto de Prevención de Cáncer de Colon en el año 2006 y es una de las tres comunidades autónomas, junto con Cataluña y Valencia, que cuenta en la actualidad con un proyecto de estas características.

Programa piloto de prevención del cáncer de colon y recto

Durante la fase piloto del Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto de la Región de Murcia, es decir, de 2006 a 2007, se logró una tasa de participación del 42,25 por ciento. De las más de 35.700 personas invitadas accedieron a realizarse la prueba 15.101 usuarios, de los cuales 1.430 dieron positivo (el 9,46 por ciento del total). No obstante, un 69 por ciento de los afectados por dicha enfermedad estaba en los estadios I ó II, por lo que la probabilidad de curación era muy alta. Se trata, según señaló la titular de Sanidad, de “datos muy positivos, ya que la tasa de detección de casos de cáncer invasivos en la Región, en comparación con los otros dos programas españoles, es del doble”.

Una vez superada la fase de pilotaje, el Programa de Prevención funciona a pleno rendimiento en el Área VI de Salud, que comprende la Vega del Segura. Así, a lo largo del 2008, se hicieron las pruebas a 7.000 personas, y el 11,5 por ciento dieron positivo, es decir, 808 de las muestras analizadas. Además, se hicieron colonoscopias a 739 ciudadanos y se detectaron 269 personas con lesiones precancerosas.

Sanidad prevé extender este año las pruebas de cribado de cáncer de colon y recto a las áreas de Murcia y Cartagena. El programa está coordinado por la Dirección General de Salud Pública e involucra a las distintas gerencias de Atención Primaria para derivar las muestras al laboratorio de referencia, y facilitar los recursos humanos de los equipos móviles y un médico de familia que coordine y dirija la fase de cribado. Además, están presentes cinco hospitales de referencia: Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer en Murcia, Santa María del Rosell de Cartagena y Rafael Méndez de Lorca, que deberán desarrollar la tarea de cribado y análisis de las muestras así como elaborar la fase de diagnóstico y tratamiento para promocionar los medios materiales y humanos necesarios.

En su comparecencia, Palacios destacó el apoyo de su Departamento a la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon y Recto en España, con la que comparte objetivos. La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon y Recto es fruto de la fusión de diferentes sociedades médicas como la Asociación Española de Gastroenterología, la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Epidemiología, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, además de dos asociaciones no médicas, la Asociación Española contra el Cáncer y Europacolon.

Sanidad realizará en dos años más de 254.000 pruebas de cribado de cáncer de colon y recto - 1, Foto 1
Sanidad realizará en dos años más de 254.000 pruebas de cribado de cáncer de colon y recto - 2, Foto 2
Murcia.com