El sector pesquero y acuícola de la Región recibe más de diez millones de euros en ayudas, formación y promoción

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua presenta la memoria de resultados del último ejercicio, correspondiente a 2008

El sector pesquero y acuícola de la Región recibe más de diez millones de euros en ayudas, formación y promoción

Más de 800 personas trabajan directamente en actividades de pesca y acuicultura de la Región de Murcia, que generan un valor económico superior a los 70 millones de euros anuales

El sector pesquero y acuícola de la Región de Murcia ha recibido más de diez millones de euros en ayudas para el fomento, formación y promoción de la calidad de los pescados que proceden de la costa murciana, según explicó hoy el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

El titular de Agricultura presentó la memoria anual de pesca y acuicultura que realiza el Servicio de Pesca de la Consejería, en el que se recogen los resultados del último ejercicio del sector regional, correspondientes a 2008.

El consejero murciano explicó que “más de 800 personas trabajan directamente en actividades de pesca y acuicultura”, lo que genera “un valor económico superior a los 70 millones de euros”, aseguró.

El titular de Agricultura destacó el “esfuerzo financiero” realizado por la Consejería para “apoyar a un sector tecnificado”, lo que ha permitido, dijo, “una modernización y ajuste estructural del sector de la pesca, la acuicultura y la transformación”. Resaltó que “Murcia ha sido la primera comunidad en pagar las ayudas de mínimis para compensar los precios del gasóleo”, por un valor de de 523.000 euros.

En el ejercicio pasado se concedieron más de 260.000 euros en ayudas por paralización temporal de la flota para asegurar la viabilidad del recurso pesquero. Asimismo, se gestionaron más de nueve millones de euros contemplados en el programa operativo del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), y se realizaron diversas actuaciones en el marco de distintos convenios específicos en colaboración con el sector, como la retirada de residuos sólidos, la red de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica, y el efecto de la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas.

Producción y comercialización

La Región de Murcia lidera tradicionalmente la producción acuícola en el conjunto nacional, con un total de 9,5 millones de kilos, de los que 5,8 corresponden a dorada, 2,2 a atún rojo, 1,5 a lubina, y 100.000 kilos de corvina, “una especie que está abriéndose mercado en la producción acuícola”, afirmó Cerdá. Estos datos se han incrementado en un 23 por ciento con respecto al ejercicio anterior, y ha supuesto un valor comercial de 60 millones de euros en primera venta.

En relación a la pesca extractiva, Cerdá indicó que “no ha sido un buen año para la flota de cerco regional”. Así, las capturas desembarcadas y declaradas en las distintas lonjas y almadraba durante el pasado año “se redujeron a la mitad”, con una producción de tres millones de kilos, debido principalmente a la disminución de capturas de sardina y boquerón. Sin embargo, añadió, “su valor comercial se ha mantenido con más de 11 millones de euros”.

El consejero murciano explicó que a pesar de esta bajada, las capturas aumentaron respecto al ejercicio anterior en la laguna del Mar Menor, lo que muestra, afirmó, “el mayor indicador de la calidad de las aguas de la laguna salada”.

Más de 600 inspecciones

El titular de Agricultura indicó que el censo de flota en la Región se contabilizó en 236 embarcaciones y 581 profesionales vinculados directamente a la actividad pesquera, mientras que el sector acuícola empleó a 308 trabajadores, en las distintas empresas que controlan las 12 instalaciones de acuicultura y un criadero para la producción de alevines en mar. Destacó además que “por cada empleo directo en el sector se producen cinco indirectos”.

En relación a las inspecciones efectuadas en pesca y acuicultura, el consejero murciano subrayó que éstas son ejecutadas por la Dirección General de Ganadería y Pesca –que realizó 626 en 2008- y la Guardia Civil. Asimismo, se abrieron 426 expedientes sancionadores, de los que 72 corresponden a comercialización, 10 a pesca profesional y 344 a pesca recreativa submarina y en superficie.

El sector pesquero y acuícola de la Región recibe más de diez millones de euros en ayudas, formación y promoción - 1, Foto 1
Murcia.com