La "ventanilla única para emprendedores" de Universidades, Empresa e Investigación facilitará la creación de nuevas empresas

Fuente:

La Consejería reúne a los 45 actores de la Región que apoyan a los emprendedores en tres mesas de trabajo para coordinar y diseñar el Plan Emprendemos Región de Murcia

La

El Gobierno regional destina este año seis millones de euros para fomentar iniciativas emprendedoras

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación creará una ‘ventanilla única para emprendedores’ para que aquellas personas que deseen montar una nueva empresa accedan de forma ágil a las líneas de asesoramiento y ayudas que en la actualidad prestan 45 instituciones regionales que apoyan este tipo de iniciativas en la Región. Esta medida, integrada en el Plan Emprendemos Región de Murcia, ha entrado en su fase final con la constitución de tres mesas de trabajo en las que están representados todos los actores que contribuyen a estimular la cultura emprendedora en la Comunidad Autónoma.

El consejero Salvador Marín, que presidió la reunión con las partes implicadas en el Plan, indicó que “la difusión de la cultura emprendedora ha adquirido tal importancia en nuestra Comunidad, que ha sido necesario crear un departamento específico en el Instituto de Fomento de la Región (Info) que se dedique a ello y, cuyo principal cometido es el de coordinar el Plan Emprendemos Región de Murcia”. Este plan, según Marín, “unificará y coordinará acciones para fomentar iniciativas empresariales emprendedoras desde la promoción de la cultura emprendedora, hasta la consolidación de nuevas empresas, cubriendo aspectos como la sensibilización, financiación, la formación y la cooperación”.

La coordinación que impulsamos desde la Consejería, a través del Info, tiene una doble vertiente. Por un lado, unificar los esfuerzos de instituciones de la propia Administración regional que promuevan acciones emprendedoras; y, por otro, las del Gobierno regional con el resto de agentes externos como los económicos y sociales, asociaciones empresariales, entidades financieras, las cámaras de comercio o las universidades.

“En definitiva, lo que hacemos con esta ‘ventanilla única para emprendedores’ es dotar de un marco único, común, coordinado y homogéneo del espíritu emprendedor, racionalizando los recursos con los que contamos, que son limitados, para sacar el máximo rendimiento para crear riqueza y empleo de calidad”. De esta forma cualquier emprendedor tendrá, según el consejero, “más fácil su formación y el asesoramiento por parte del experto para ejecutar su proyecto empresarial, así como el acceso a ayudas hasta su consolidación”.

Tres mesas de trabajo y seis millones de euros para 2009

Para elaborar la base del Plan Emprendemos Región de Murcia se desarrolló, por parte de los técnicos del Info, un trabajo previo de varios meses de consulta a los diversos actores implicados en el sistema regional de apoyo a las iniciativas emprendedoras. Mediante esta consulta, fue posible detectar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades impulsadas en la Región.

Con este documento base, hoy se han constituido tres mesas de trabajo, en las que han estado presentes todos los agentes involucrados, sobre coordinación del sistema regional de apoyo al emprendedor; promoción y difusión de la cultura emprendedora; y creación y consolidación de empresas.

En un mes, y como fruto del diálogo entre los distintos actores, estará listo el Plan Emprendemos Región de Murcia al que la Consejería destina seis millones de euros para fomentar acciones emprendedoras durante este año 2009. Por ello, Marín concluyó que “el Plan servirá para fomentar las vocaciones empresariales y crear empresas que contribuyan a generar empleo calidad y riqueza. Cuando más perceptibles son las oportunidades de emprender, más motivada está la población, y especialmente los jóvenes, para desarrollar sus proyectos empresariales, que sin duda contribuyen al desarrollo regional”.

La ventanilla única para emprendedores de Universidades, Empresa e Investigación facilitará la creación de nuevas empresas - 1, Foto 1
Murcia.com