CCOO Región de Murcia y Obra Social Caja Madrid acuerdan un convenio de colaboración a través de un programa de acogida y apoyo a mujeres inmigrantes

Fuente:

Los objetivos de dicho proyecto son favorecer el conocimiento de los derechos que tienen reconocidos las mujeres inmigrantes ubicadas, sobre todo, en los municipios de Torre Pacheco, Totana y Mazarrón

Hoy, 1 de Abril, CC.OO. de la Región de Murcia y Caja Madrid han firmado un Acuerdo de colaboración cuyo proyecto consiste en la atención e integración de las mujeres inmigrantes, en la sociedad de acogida en general y en el mercado laboral en particular, dentro del Programa que Caja Madrid lleva a cabo de Acogida y Apoyo a Mujeres Inmigrantes.

Los objetivos de dicho proyecto, son favorecer el conocimiento de los derechos que tienen reconocidos las mujeres inmigrantes ubicadas, sobre todo, en la zona del Campo de Cartagena y Guadalentín, y más concretamente en los municipios de Torre Pacheco, Totana y Mazarrón, con altos índices de población de mujeres inmigrantes y favorecer el disfrute de los derechos que les corresponde en los casos legalmente establecidos por la condición natural de mujer, con independencia de su nacionalidad, acercar el servicio de acogida y apoyo a las mujeres inmigrantes en dichas zonas, prevenir, detectar, acompañar y orientar a las mujeres en los casos de violencia de genero, y sensibilizar y concienciar a las mujeres inmigrantes sobre los derechos que tienen reconocidos en el ámbito sociolaboral y domestico.

La renovación de este Convenio, supone que desde la puesta en marcha del mismo, se ha informado directamente a las mujeres inmigrantes sobre cuestiones relacionadas con la violencia de género, acoso sexual y en materia de igualdad y no discriminación.

Ha servido a su vez para detectar casos de mujeres inmigrantes que han sido víctima de violencia de género y/ o acoso sexual en el trabajo, detectar casos de discriminación por razón de sexo, informarles sobre igualdad y conciliación, así como de temas laborales, en relación con su contrato, nóminas, salarios, finiquitos, reclamaciones, despidos, jornada laboral, accidentes de trabajo y riesgo laboral por embarazo, protección social, prestaciones, etc.

Hemos de destacar, que la atención al colectivo de mujeres inmigrantes, ha sido muy positiva en cuanto a la prevención, puesto que han sido orientadas para que puedan detectar situaciones de riesgo y conductas discriminatorias y machistas y saber cómo actuar en cada caso.

Por otro lado, también se ha conseguido uno de los objetivos estrella del proyecto y es que ante las dificultades que las mujeres en general y las inmigrantes en particular tienen a la hora de insertarse laboral y socialmente, en la mayoría de las ocasiones por desconocimientos de los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, tengan una información y formación que les vá a permitir integrarse tanto en el mundo laboral como social.

Por último, manifestar que Caja Madrid, ha colaborado con CC.OO. con una ayuda económica de 14.000 euros que supone el 65% del proyecto aportando CC.OO. R.M. el resto y para continuar con las líneas de actuación que desde el Sindicato se vienen realizando en materia de atención a mujeres inmigrantes.

Caja Madrid destina para este año un total de 242 millones de euros a fines sociales. Obra Social de Caja Madrid actúa en cuatro áreas: Cultural, Educativa, Medio Ambiente y Asistencial, destinando a esta área el 50% del presupuesto global. Varias son las líneas de actuación en el Área Asistencial. Dotación de ambulancias, vehículos asistenciales y de protección civil, Centros de asistencia y de Día, Ayudas a ONGs y entidades sin ánimo de lucro, convenios con entidades cuyos proyectos están relacionados con enfermos de Alzheimery Parkinson y familias, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, inmigración, personas dependientes, países en vías de desarrollo, riesgos emergentes y catástrofes naturales, etc.

CCOO Región de Murcia y Obra Social Caja Madrid acuerdan un convenio de colaboración a través de un programa de acogida y apoyo a mujeres inmigrantes, Foto 1
Murcia.com