El Gobierno regional forma a 50 técnicos para que asesoren a los consumidores sobre su derecho a cambiar de suministrador de luz y gas

Fuente:

El director general de Industria, Energía y Minas destaca que en el segundo semestre del año del año los usuarios domésticos podrán elegir la compañía que le ofrezca mejores condiciones

Cerca de medio centenar de técnicos de la Administración regional y las asociaciones de consumidores asistieron hoy a la jornada de formación monográfica especializada sobre las modificaciones previstas en el mercado eléctrico que permitirán que cada consumidor doméstico pueda elegir la compañía que le suministra gas natural y luz.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, afirmó que los cambios que se avecinan para el segundo semestre del año relativo al suministro de electricidad y gas natural, marcados por la liberalización completa del mercado energético, “suponen una oportunidad para el consumidor doméstico que pueda elegir y contratar la empresa distribuidora que mejores condiciones le ofrezca con la misma calidad del servicio y del suministro que ahora tiene”.

El ‘Curso de formación de los técnicos de consumidores sobre el suministro de energía’, organizado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación junto a la Comisión Nacional de la Energía, tiene como objetivo explicar a las organizaciones de consumidores los cambios legales que condicionarán en breve el suministro de electricidad y de gas natural. En el transcurso de la jornada se abordan las opciones de suministro de último recurso y en el mercado liberalizado y los aspectos relevantes del mismo, así como otras cuestiones de interés relacionadas con la información, derechos del consumidor, precios, calidad de servicio y resolución de las reclamaciones.

Puche recordó que la entrada en vigor a partir del próximo 1 de julio de la tarifa de último recurso (TUR) es el último paso de todo un proceso de liberalización del mercado energético que primero ha afectado a los grandes consumidores y ahora llega a los pequeños usuarios, los domésticos. Por tanto, a esta tarifa de último recurso se podrán acoger potencias inferiores a 15 kilovatios. En este sentido, comentó que una parte de los usuarios murcianos tendrá una única opción de suministro a través de las empresas comercializadoras con las que podrán pactar libremente los precios de la electricidad y de gas natural, mientras que para otros, los de bajo nivel de consumo y los consumidores domésticos, se mantendrán dos opciones, una acudiendo al libre mercado y otra accediendo al denominado suministro de último recurso contratado con comercializadores también denominadas de último recurso designados por la administración.

El sistema de cálculo de la TUR incluirá de forma aditiva el coste de la materia prima, los peajes de acceso que correspondan, los costes de comercialización y los costes derivados de la seguridad de suministro. Será el Ministro de Industria, Turismo y Comercio quien establecerá un mecanismo de subasta que permita fijar el coste de la materia prima para el cálculo de las tarifas de último recurso. Esta tarifa establecerá unos precios máximos, los mismos para todo el territorio nacional, que serán revisados de la misma forma en que actualmente se revisa la tarifa eléctrica, en función de los costes de la energía.

A lo largo de los próximos meses las empresas distribuidoras informarán a sus clientes, a través de la factura de electricidad, tanto de los pasos a seguir como de las empresas comercializadoras (las CUR o comercializadoras de último recurso) con las que podrá contratar su suministro de electricidad. El cliente podrá elegir entre todas las empresas que sean declaradas comercializadoras de último recurso, y en el caso de que no elija ninguna en el plazo establecido se le asignará una por defecto.

Las jornadas serán clausuradas por el director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz Ros

El Gobierno regional forma a 50 técnicos para que asesoren a los consumidores sobre su derecho a cambiar de suministrador de luz y gas, Foto 1
Murcia.com