IU+Los Verdes denuncia la eliminación de la participación ciudadana en el Proyecto de Ley de Derechos de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región

Fuente:

El portavoz regional de IU+Los Verdes, José Antonio Pujante, mostró hoy su rechazo al Proyecto de Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia por entender que el texto excluye los órganos de participación ciudadana en la Atención Primaria.

Pujante, que hizo estas manifestaciones en el Pleno del Parlamento autonómico, indicó que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad a este proyecto de Ley, así como 56 enmiendas parciales, con el fin de plantear propuestas que eviten que los derechos de la ciudadanía en materia sanitaria se vean mermados

Criticó el carácter "restrictivo" de la normativa con respecto a los beneficiarios de la misma, ya que "desde el título se habla de usuarios, en lugar de ciudadanía", y recordó al respecto que la sanidad pública es un derecho de carácter universal, independientemente de si la persona hace uso de ella o no.

Testamento vital

A su juicio, la propuesta incluida en el Proyecto de Ley sobre “Instrucciones Previas” responde a “un tratamiento totalmente escurridizo, ya que se trata del testamento vital, terminología mucho más comprensible y que es utilizado en otras comunidades autónomas”.

Pujante afirmó además que la citada Ley debe hacer hincapié en defender los derechos de los enfermos terminales, con el fin de que “llegado el momento puedan morir pacíficamente y sin sufrimiento, si este es su deseo expreso”.

Manifestó la necesidad de que el testamento vital sea incluido en el historial clínico del paciente, así como que éste sea utilizado sólo por las instituciones sanitarias públicas, respetando el principio de confidencialidad.

Pujante hizo también hincapié en la importancia de que se regule el testamento vital en la Región de Murcia como Proyecto de Ley, y solicitó que la moción presentada por su grupo parlamentario sobre el derecho a la autonomía de los pacientes y a morir dignamente sea debatida “cuanto antes” en el Pleno de la Asamblea regional.

IU+Los Verdes denuncia la eliminación de la participación ciudadana en el Proyecto de Ley de Derechos de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región, Foto 1
Murcia.com