Valcárcel reclama “igualdad” con otras comunidades en materia de agua, financiación autonómica e infraestructuras

Fuente:

En su intervención en el programa Espejo Público, de Antena 3 TV

El jefe del Ejecutivo murciano indica que Rodríguez Zapatero “ha quebrado el principio de solidaridad en el conjunto del Estado”

En relación a la situación de las entidades financieras, tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha, el presidente autonómico garantiza “la robustez de Cajamurcia” y demanda “mensajes más tranquilizadores desde las instituciones”

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, reclamó hoy “igualdad” con otras comunidades autónomas en materia de agua, infraestructuras y financiación autonómica, en el transcurso de una entrevista realizada hoy en el programa de Antena 3 TV ‘Espejo Público’.

Valcárcel indicó que “se ha quebrado el principio de solidaridad en el conjunto del Estado”, ya que con el Gobierno de la nación y con su presidente, Rodríguez Zapatero, “ya no hablamos de solidaridad”, y recordó que, desde la Comunidad de Murcia “seguimos reclamando igualdad con el resto de las comunidades para hablar de trasvases de agua, de la llegada de un tren de alta velocidad y de financiación autonómica”.

El jefe del Ejecutivo murciano aseguró que no ha habido ninguna respuesta por parte del presidente del Gobierno para reconocer a la Comunidad de Murcia “su derecho a percibir el agua que necesita para su desarrollo, y el reconocimiento de un sistema financiero que acredite a una nueva población de más de 300.000 murcianos, desde el año 2001, coste que tiene que asumir el Estado y que asciende a 1.700 millones de euros”.

Respecto a la defensa del trasvase Tajo-Segura, y en referencia al debate del Estatuto de Castilla La-Mancha en el Congreso de los Diputados, el presidente regional recordó durante su intervención que el Gobierno de la Región de Murcia y el Partido Popular se han mantenido firmes en que el acueducto es “intocable”, y que “los datos son los que son, ya que es el PSOE es el que ha mantenido en sus enmiendas al Estatuto la fecha de caducidad para el 2015 y una reserva estratégica en la cabecera”. Todo lo demás a este respecto, afirmó Valcárcel, “es justificar lo injustificable y tener ganas de enredar”.

Robustez de Cajamurcia

Respecto a las declaraciones realizadas por el presidente del Banco de España tras la intervención de Caja de Castilla-La Mancha, el jefe del Ejecutivo murciano garantizó “la robustez de Cajamurcia”, defendida por todos los indicadores económicos y las agencias internacionales de rating, lo que significa, indicó Valcárcel, “que las cosas se han hecho bien”.

Además, según dijo, Cajamurcia “no es una caja de ahorros politizada”, porque desde su constitución “se ha restado presencia política y se ha aumentado presencia profesional” y, por ello, “es una de las más robustas de todo el sistema de cajas españolas según los informes de rating”.

Lo importante ahora, ante esta situación, según explicó Valcárcel, es conseguir un clima “en el que los españoles, quienes tienen sus depósitos en las cajas, tengan la tranquilidad de que es un sistema financiero robusto”, por lo que demandó que lo que se debe hacer es “mandar mensajes más tranquilizadores desde las instituciones porque, sea como fuere, los fondos están garantizados”.

Para el presidente de la Comunidad, la fortaleza de Cajamurcia, junto a la gestión que está realizando el Gobierno regional, “supone un aval ante la actual situación de crisis económica”, y rebatió que los efectos de la crisis económica en las comunidades de Levante se deriven de las inversiones en el sector de la construcción.

En este sentido, defendió que los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que “el peso sobre el Producto Interior Bruto de este sector en la Región es el mismo que la media nacional, lo que tira por tierra las teorías de sobreexplotación de la construcción” en estas comunidades.

Valcárcel destacó que el 80 por ciento del litoral murciano está protegido, y que del 20 por ciento restante, el 80 por ciento son zonas verdes, “lo que convierten al litoral de la Región de Murcia en el más protegido de toda España”.

Valcárcel reclama “igualdad” con otras comunidades en materia de agua, financiación autonómica e infraestructuras, Foto 1
Murcia.com