Valoración por parte de CROEM del paro registrado en marzo 2009

Fuente:

El paro registró en la Región de Murcia el mayor aumento en un mes de marzo, circunstancia especialmente negativa si se considera que este periodo suele ser muy favorable en términos de empleo. De hecho, en los diez últimos años, salvo en 2003, se redujo el número de parados en marzo.

En cambio, el dato de 2009 arroja un incremento del desempleo en 3.995 personas y son ya 105.889 los parados registrados en Murcia, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM). Esto significa que en la Región hay 48.078 parados más que hace un año con un repunte del 83,1%, la segunda tasa más elevada del ámbito nacional cuya media registró en todo caso una notable subida (56,7%).

De nuevo Agricultura fue la única actividad que generó unas expectativas optimistas, con 452 desempleados menos que en febrero, lo que le permite ser el sector que mejor está afrontando la actual crisis, pese a que el número de parados en este grupo ha aumentado un 52,2% en el último año.

Los demás sectores productivos obtuvieron resultados claramente desfavorables, especialmente en el caso de Construcción, que registra 3.045 nuevos desempleados, más de las tres cuartas partes del aumento total en la Región. Con ello, el número de parados del sector alcanza ya los 28.146, lo que supone 16.819 (un 148,5%) más que hace un año.

Por su parte, Industria y Servicios cerraron el mes con sendos aumentos del paro (1.270 y 1.163 personas respectivamente), mientras que en el colectivo Sin Empleo Anterior se redujo en 1.031 personas.

El colectivo inmigrante resultó especialmente afectado durante marzo, en tanto que el número de parados extranjeros se eleva a 19.010, más del doble que hace un año.

La evolución del desempleo afectó en mayor medida a los hombres (+118%) por encontrarse mayoritariamente empleados en los sectores inmersos en una coyuntura más desfavorable: Construcción e Industria. Si bien, el paro también repuntó con fuerza entre las mujeres (+52,7%).

Por su parte, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social prolongó en marzo la trayectoria descendente de los últimos meses. Así, Murcia contaba con 541.219 cotizantes, lo que supone la pérdida de 2.190 respecto a febrero.

Resulta preocupante que la caída en el último año ascienda ya a 49.489 (-8,4%), pese al buen comportamiento de los Regímenes Especiales Agrario (que ha ganado 7.313 afiliados en dicho periodo, un 12,9% más) y del Hogar (494, un 6,3%). Asimismo, cabe señalar que la destrucción de empleo es mayor en la Región (-8,4%) que en la media nacional (-6,5%).

En línea con la caída de los afiliados a la Seguridad Social, se observa un ritmo de contratación sensiblemente inferior al de marzo de 2008 (-19,7%), situación similar a la media española (-17,5%).

En conclusión, marzo no fue capaz de revertir la tónica dominante de los meses precedentes, saldándose con una nueva destrucción de empleo que se coliga al deterioro de la situación económica y a las reducidas repercusiones del Plan de Inversión Local del Gobierno Central.

Lo cierto es que, hasta ahora, los efectos de las medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional se han mostrado insuficientes para atenuar los intensos crecimientos del paro, por lo que será necesario redoblar esfuerzos en este sentido. Recuperar el normal funcionamiento de los mercados financieros, reactivar el consumo, favorecer la expansión internacional de las empresas –especialmente de aquellas de pequeño y mediano tamaño- y abordar reformas estructurales en el seno del diálogo social y la negociación colectiva son cuestiones que no admiten más demora.

Valoración por parte de CROEM del paro registrado en marzo 2009, Foto 1
Murcia.com