Rosique denuncia que el consejero Ballesta "dejó sin ejecutar casi la mitad del presupuesto de inversiones para seguridad vial en 2008"

Fuente:

La diputada socialista exige a Ballesta que cumpla la Ley de Carreteras y elabore un Plan de Seguridad Vial

Nota remitida por PSOE:

 

La diputada regional socialista Teresa Rosique afirmó que la Cuenta General de la Comunidad Autónoma “pone al descubierto el grave incumplimiento del consejero Ballesta en cuanto a seguridad vial”, por lo que el Grupo Socialista pide su comparecencia en la Asamblea para que explique por qué la consejería que él dirige “dejó sin ejecutar en 2008 casi la mitad del presupuesto de inversiones en esta materia”.

Rosique explicó que la Dirección General de Transportes y Carreteras dejó sin ejecutar el 42,4 % del Presupuesto de Inversiones en Seguridad Vial para 2008, pues de un total de 11,8 millones de euros presupuestados, 5 millones aparecen en la Cuenta General de la Comunidad Autónoma como “remanente de crédito”. Es decir, no se han ejecutado.

La diputada socialista apuntó que, desde el Grupo Parlamentario Socialista, “denunciamos la gravedad de estos incumplimientos, que ponen de manifiesto el ínfimo nivel de compromiso del consejero Ballesta con la seguridad vial, lo que resulta del todo injustificable, máxime cuando se trata de un asunto de enorme interés social”. Para Rosique “resulta aún más injustificable que se dejen de ejecutar obras por 5 millones de euros en estos momentos de crisis económica, que es cuando hace más falta invertir en obra pública para mantener el empleo y la actividad económica”.

Ley de Carreteras

Además, según Rosique, “hay que sumar a estos incumplimientos presupuestarios el retraso de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en la elaboración del Plan de Seguridad Vial en cumplimiento de la Ley de Carreteras de la Región de Murcia”.

Rosique explicó que en dicha Ley, aprobada el 21 de abril de 2008, se mandata a la Consejería dirigida por Ballesta a la elaboración de un Plan de Seguridad Vial de carácter bianual que, según el texto de la Ley, priorizará la actuación de esta Consejería sobre los tramos de carreteras con mayor índice de accidentalidad, y cuyo borrador deberá someterse a consulta de la Junta Regional de Carreteras y Seguridad Vial y a las demás Administraciones Públicas.

Cuando está a punto de cumplirse un año de la aprobación de esta Ley, la Consejería no ha aprobado todavía ese Plan bianual. Tampoco se recoge como tal, en los Presupuestos regionales para 2009. “Lo único que aparece es una relación de actuaciones en materia de seguridad vial, sin planificar como un Plan y sin someterse a consulta de otros organismos pertinentes, como mandata la Ley de Carreteras”, denunció finalmente Rosique.

Rosique denuncia que el consejero Ballesta dejó sin ejecutar casi la mitad del presupuesto de inversiones para seguridad vial en 2008, Foto 1
Murcia.com