El cerezo en Murcia se confirma como una buena alternativa a otros cultivos frutales tempranos

Fuente:

El IMIDA celebró esta semana la ‘VIII Jornada sobre cerezo en la Región de Murcia’

La Consejería de Agricultura y Agua ha constatado que la producción de cereza en la Región de Murcia es una buena alternativa a otros cultivos frutales tempranos, según el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), en cuya sede se celebró esta semana la ‘VIII Jornada sobre cerezo en la Región de Murcia’, con la participación de técnicos de esta Consejería como ponentes.

Según explicó el director del IMIDA, Adrián Martínez, en dicha jornada se presentaron los datos más recientes del proyecto de I+D sobre el cerezo observados en la Región y destacó que “este cultivo es una opción interesante para los agricultores por varios motivos como su resistencia a la virosis ‘Sharka’, por adaptarse a un régimen de explotación familiar, por requerir abundante mano de obra para la recolección, complementaria con la de los primeros albaricoques, por servir para cerrar contratos con grandes centros consumidores y por poderse recolectar pronto en las zonas cálidas de la Región de Murcia”.

Según el jefe del Departamento de Hortufruticultura del IMIDA, Diego Frutos, para cultivar cerezo en la Región es necesario adaptar el cultivo a las condiciones climatológicas particulares de cada zona. En este sentido, apuntó que “el cerezo se cultiva tradicionalmente en zonas de montaña bajas, con inviernos frescos o fríos y veranos suaves, mientras que en la Región tenemos un verano muy cálido y nueve meses de bonanza”.

Por tal motivo, aconsejó un cambio de estrategia. “La necesidad de frío invernal, muy importante para el desarrollo de la flor en los frutales, tiende a sustituirse por prácticas como la eliminación de la hoja cuando no hay riesgos de brotación extemporánea, y además se ayuda con tratamientos con productos que promueven la brotación”, añadió.

“Posteriormente, puede forzarse el cultivo para adelantar la maduración de la fruta, lo que nos sitúa en unas condiciones muy ventajosas por los buenos precios que pueden alcanzarse en el mercado”, explicó Frutos.

De igual modo señaló que “las elevadas temperaturas durante la diferenciación floral, que se producen después de la recolección, pueden ser desfavorables por la formación de frutos dobles. No obstante, hay variedades que pueden cultivarse en La Alberca que no producen estos frutos no deseados”.

Portainjertos

Otro aspecto importante abordado en la jornada fue el uso de los portainjertos, que tienen una importante función en la nutrición. En este sentido, Frutos apuntó que “debido a la baja calidad de los suelos de Murcia para los patrones normalmente usados en cerezo, ha sido necesario sustituirlos por los que normalmente se utilizan en otras especies frutales de hueso, como el melocotonero y el ciruelo”.

El IMIDA hace una propuesta de utilización de portainjertos específicos de cerezo que se comporten bien en la mayoría de los suelos de la Región. Para ello, es necesario usar como intermediario el ‘Mirobolán Adara’, compatible con variedades de cerezo y con patrones de ciruelo ‘Mariana’. Este ‘Mirobalán’ también es compatible con los híbridos de melocotonero y almendro hasta ahora ensayados.

Estos patrones y las propias variedades de cerezo, destacó Diego Frutos, dan lugar a árboles vigorosos. “Para inducirlos a una producción abundante se requiere recortarles el agua y los nutrientes durante el crecimiento activo, y a veces ayudarse con reguladores de crecimiento, aunque hay quien piensa que estos no son necesarios en determinadas zonas de la Región”, concluyó Diego Frutos.

El cerezo en Murcia se confirma como una buena alternativa a otros cultivos frutales tempranos, Foto 1
Murcia.com