Expedición murciana al Makalu 2009

Fuente:

La expedición Murciana al Makalu tiene una duración prevista entre cincuenta y sesenta días durante los meses de abril y mayo

Expedición murciana al Makalu 2009

Nota remitida por el Club Montañero de Murcia:

 

Los alpinistas Juan Carlos García Gallego (Club Montañero de Murcia) y José María López Rodríguez (A.D. Montañeros de Moratalla y CMM) intentarán ascender el Makalu, la 5ª montaña más alta del planeta (8463m), localizada en el Himalaya de Nepal. El Makalu se integra en el Barun National Park, reserva integral de la naturaleza, enclavada a unos 18 kilómetros al este del Monte Everest.

La expedición Murciana al Makalu tiene una duración prevista entre cincuenta y sesenta días durante los meses de abril y mayo, pues el inicio del mes de junio coincide con el monzón, periodo de lluvias y fuertes vientos que impiden la ascensión en la cordillera del Himalaya.

La ruta de ascensión prevista sigue la primera ruta francesa de 1955 por la cara noreste y cresta norte. El Makalu es el tercero de los ochomiles más difíciles de ascender del planeta. Su ruta de ascensión presenta dificultades técnicas de escalada superiores al Monte Everest, del que sólo dista 360 m. de altura. Los alpinistas murcianos asumirán además el reto de ascender sin oxígeno a la cima. El planteamiento es de expedición ligera, con sólo dos miembros y sin apoyo externo, supone asumir un reto de alta exigencia técnica y deportiva. No podemos olvidar que el Makalu es uno de los “ochomiles” mas difíciles y complejos del planeta, que exige la instalación de 1200 metros de cuerdas fijas, abastecer cuatro campos de altura y un ataque a cima que obliga a permanecer cinco jornadas a gran altitud, con varios vivac por encima de 7000 metros, hasta rozar el límite de la adaptación humana a la altura, sobre 8485 metros.

La mayor dificultad de escalar una montaña de más de ocho mil metros reside en la carencia de oxígeno, imprescindible para realizar ejercicio físico ya para la simple supervivencia. A partir de 5500 metros la vida humana permanente no es posible. Sobre 6500 el cuerpo humano pierde la capacidad de recuperarse. Sobre 7000-7500 metros, el organismo sufre un deterioro acelerado y progresivo, cualquier ejercicio físico resulta extenuante y las capacidades cognitivas y perceptivas disminuyen. Por encima de 8000 se alcanza el límite de la capacidad fisiológica humana, siendo especialmente crítica la altura superior a 8200 metros.

La ascensión a una montaña de más de 8000 metros requiere un largo y penoso proceso de aclimatación. En la cima del Makalu tendremos apenas la tercera parte de oxígeno del que disponemos a nivel del mar. El campo base avanzado se sitúa 5700 metros, la altura del monte Kilimanjaro, techo del continente africano.

El campo I y II se instalan a 6300 y 6800 metros, respectivamente, tras recorrer un complejo glaciar con muros de escalada en hielo. La ascensión al Campo III exige la instalación de 800 metros de cuerda a través de pronunciadas pendiente de nieve, con trechos de roca y hielo. Este campo se emplaza a 7400 metros, en el collado de Makalu-La, famoso por sus implacables vientos que impiden dejar instaladas las tiendas de altura.

El cuarto y último campo se monta a 7800 metros, durante el ataque a la cima, lo que exige el esfuerzo adicional de acarrear todo el equipo de alta montaña y pernoctar sobre uno de los campamentos más altos de la tierra.

Expedición murciana al Makalu 2009 - 1, Foto 1
Expedición murciana al Makalu 2009 - 2, Foto 2
Expedición murciana al Makalu 2009 - 3, Foto 3
Murcia.com