El PSOE ofrece al PP un acuerdo en el nuevo modelo financiación autonómica

Fuente:

Begoña García Retegui afirma que “la propuesta del Gobierno regional, con el actual modelo, nos sigue dejando a la cola en financiación autonómica”

La responsable de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ofreció un acuerdo al Partido Popular con el nuevo modelo de financiación autonómica, “para acordar un nuevo modelo cuyo principal objetivo es que Murcia tenga por fin una financiación por habitante en la media española”.

La parlamentaria socialista recordó que el Gobierno de España ha hecho una oferta en la que la población se actualiza anualmente y aparecen nuevas variables que nos benefician: población joven, nuevos fondos para ayudar precisamente a las regiones, como Murcia, con menor renta per cápita, y actualización permanente de la población.

“En definitiva, se trata de nuevos fondos que permitan corregir las diferencias, pero además, los socialistas murcianos creemos que debemos de trabajar para alcanzar un acuerdo de Región que nos permita una posición sólida para cerrar el grifo cuanto antes y por ello vamos a llevar una propuesta a la Comisión Especial de la Asamblea Regional”, indicó.

El PSOE de la Región de Murcia ha hecho varias estimaciones, en las que, partiendo de la oferta del Gobierno central, “introducimos ajustes a las variables que mejorarían definitivamente nuestra posición: el peso de las diferentes variables es determinante en el cálculo final; fundamentalmente un mayor peso de la población joven y un cambio en la definición del concepto de dispersión geográfica”.

Además el GPS propone una ‘redotación’, aumentando las partidas del llamado Fondo de Compensación Interterritorial, fondo de solidaridad entre regiones “que sólo percibimos las comunidades autónomas con menor renta y que se destina a inversiones en infraestructuras”.

El "victimismo" del PP

A juicio de la diputada regional, “el PP murciano ha preferido, por ahora, seguir defendiendo el modelo de financiación pactado con Aznar y que según todos los estudios e informes realizados por técnicos expertos en materia de financiación, ha colocado a la Región de Murcia a la cola de las comunidades autónomas”.

Y no sólo por la falta de mecanismos para actualizar la población, sino y principalmente por las modulaciones, los fondos específicos y el gran peso que en este modelo tiene la población mayor de 65 años, población que pesa poco en nuestra comunidad autónoma.

El PP ha preferido el victimismo a la gestión del futuro. “No tocar el actual modelo y actualizar únicamente la población es condenarnos a los murcianos a una menor financiación”, ya que todos los estudios e informes realizados para evaluar el actual modelo coinciden en señalar que Murcia es una de las regiones más perjudicadas y no sólo por la falta de mecanismos de actualización de población, “sino y principalmente por las modulaciones iniciales, los fondos adicionales que se llevaron algunas comunidades antes del acuerdo y el gran peso de la variable de población mayor de 65 años”.

Nuevos recursos frente a la crisis

Además, “mantener el actual modelo aún con actualización de población no es realista, porque la negociación va a culminar, y comunidades del Partido Popular como Madrid o Valencia están deseando cerrar el nuevo modelo”. Algunas han manifestado incluso su apoyo a la propuesta de Zapatero. “El PP murciano ha seguido optando por la confrontación, y prefiere no cerrar el grifo y esta actitud perjudica a los murcianos”.

Por ello, “lo realista es negociar las variables que beneficien a la Región, cerrar el grifo y empezar a recibir los nuevos recursos, máxime en situación de crisis, con una caída de ingresos como la que la Región de Murcia está sufriendo, frente a la posibilidad de obtener nuevos recursos para atender los servicios públicos y aumentar las inversiones para crear y mantener empleos”.

El PSOE ofrece al PP un acuerdo en el nuevo modelo financiación autonómica, Foto 1
Murcia.com