España supera a Italia como primer exportador en Europa de melocotón y nectarina

Fuente:

Lleida, 22 abr (EFE).- España se ha consolidado como el principal país exportador de fruta dulce, melocotón y nectarina, superando a Italia, que hasta ahora lideraba las exportaciones a nivel europeo.

Así lo han explicado hoy los responsables del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural en Lleida y de la Asociación Catalana de Productores Catalonia Qualitat, durante la presentación de las previsiones de cosecha de melocotón y nectarina para el 2009.

El director gerente de Catalonia Qualitat, Manel Simon, ha concretado que en el año 2002 España apenas exportaba fruta al exterior y que, tras la helada que sufrió Italia en el 2003, los países europeos empezaron a comprar melocotones y nectarinas a productores españoles.

"Desde entonces nos hemos ido consolidando como exportadores, ya que la fruta que producimos aquí es más dulce que la italiana y tiene una mejor salida entre los consumidores, y finalmente se ha producido un relevo en el liderazgo que antes ostentaba Italia", ha explicado Simon.

Esta situación ha derivado en que, a pesar de que Italia sigue produciendo más toneladas de melocotón y nectarina, la producción española esté registrando una fuerte tendencia al alza.

"Lo que pasa es que en Italia, pese a exportar menos, han aumentado el consumo interior, que es al asignatura pendiente que tenemos en España", ha añadido en este sentido el presidente de Catalonia Qualitat, Marcial Gómez.

Dentro de España, Cataluña, seguida de Murcia, es la comunidad autónoma que más toneladas exporta, llegando a enviar fuera hasta el 50% de su producción, con Alemania como principal destino de sus melocotones y nectarinas (donde se exportan 40.000 toneladas), seguida del tándem Rusia-Polonia (con más de 35.000 toneladas), que ha desbancado a Francia del segundo puesto en la clasificación.

En cuanto a la previsión para el 2009 de la producción de melocotón y nectarina en Cataluña, Simon ha explicado que se prevé un leve incremento de la producción del 4% en su conjunto, gracias a que la climatología y la floración se han desarrollado de forma satisfactoria y por el momento no ha habido ninguna helada importante.

En total, se espera que la producción alcance las 378.960 toneladas (169.000 de melocotón; 72.400 de pavía y 137.560 de nectarina), lo que supone un aumento del 4% respecto a las 365.415 toneladas producidas en 2008.

"Hay una tendencia claramente alcista en la producción de estas variedades de fruta en Cataluña en los últimos años, ya que entre los años 2003 y 2008 se ha registrado un aumento del 22%", ha explicado Simon.

Por demarcaciones, el aumento más fuerte de la producción se registrará en Barcelona, donde se prevé un incremento del 12% respecto al 2008, con 6.900 toneladas y gracias a que no se han repetido los problemas meteorológicos de otras temporadas.

En Tarragona se prevé un crecimiento de la producción del 8%, con 37.800 toneladas de melocotón y nectarina, y alcanzar así su potencial productivo.

Girona será la única demarcación que bajará, con un descenso del 4% de su producción respecto al 2008 y una previsión de 7.360 toneladas debido al arranque progresivo de frutales de estas variedades, ya que desde hace unos años se está especializando en la producción de manzana.

Por último, Lleida sigue liderando con mucho la producción catalana de melocotón y nectarina con una previsión de crecimiento del 3% y 326.900 toneladas, manteniendo su posición de zona puntera gracias a las nuevas plantaciones de estas variedades. EFE

España supera a Italia como primer exportador en Europa de melocotón y nectarina, Foto 1
Murcia.com