El 46% de las empresas y trabajadores de Murcia piden aplazar los pagos a la Seguridad Social

Fuente:

Murcia, 23 abr (EFE).- El director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Francisco Javier Abiard, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad acerca del futuro de las pensiones, porque el Fondo de Reserva cuenta con 58.000 millones de euros, al tiempo que informó que en la Región los aplazamientos de pago de cuotas alcanza el 46 por ciento.

Tras una reunión de trabajo en Murcia con el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, y Alfonso Fuentes, nuevo director provincial de la Tesorería, Aibard aseguró que el año terminará con un superávit del 0,3 por ciento, lo que equivale a unos 5.500 millones de euros.

Sobre la Región, Alfonso Fuentes informó de que las solicitudes de aplazamiento de pago de las cuotas alcanza el 46 por ciento frente al 49 de media nacional, lo que supone algo más de mil peticiones, por unos 18 millones de euros, y que en su mayoría proceden de trabajadores agrarios por cuenta ajena.

En este sentido, el delegado del Gobierno, calificó de "notable" el incremento en la cifra de solicitudes de atrasos en los pagos que pasaron de 273 en el pasado mes de enero, a 388 en febrero y a 399 en marzo, lo que sitúa a Murcia en la tercera posición tras las pedidas en Madrid y Barcelona.

A preguntas de los periodistas, el nuevo director provincial de la Tesorería señaló que en Murcia y por el trabajo que se realiza el Observatorio del Fraude "se sospecha -que la defraudación- se centra en empresas importantes 'que pagan en verano, cuando hace calor'", dijo, sin querer citar el sector en concreto, "por prudencia, hasta que no se conozca el mapa definitivo".

Francisco Javier Aibard dijo que los 5.500 millones de superávit en la Seguridad Social que se prevé para este año suponen una garantía de futuro, porque además, recordó, el Fondo "sólo se puede utilizar" para pagar pensiones.

El director de la Tesorería General dijo que en la actualidad la proporción es de 2,6 ocupados cotizantes por cada pensionista, y que el organismo ha realizado este año 75.000 seguimientos a empresas, el triple que en 2003, con el fin de evitar bolsas de fraude.

Aibard señaló que la cifra de aplazamientos de pagos se sitúa en el 49 por ciento, "importante, pero no preocupante", dijo, porque significa que las empresas tienen confianza en poder pagar a medio plazo.

Agregó que el 96 por ciento de las empresas que solicitan un aplazamiento son pequeñas y medianas, por menos de 90.000 euros, y piden un retardo del 70 por ciento de la deuda.

El director general de la Tesorería dijo que a fin de año se conocerá de forma definitiva el mapa de fraude, el perfil del defraudador, las zonas y sectores de riesgo, que prepara el Observatorio del Fraude en un trabajo conjunto con la dirección general de Trabajo y la Agencia Tributaria.

Informó que la tasa de morosidad alcanza el 1,7 por ciento, un dato que calificó de "bajo" dada la situación actual, señaló que "no se acumula más deuda que antes" y recordó que esta tasa en el sector bancario alcanza el 4 por ciento.

Hizo un llamamiento a la tranquilidad porque "no existe ninguna alarma en cuanto a la viabilidad del sistema de pensiones", y se mostró en contra de las "opiniones alarmistas, que siembran la preocupación en algunos colectivos" para, en este sentido recordar que la Tesorería da a conocer datos tanto de Afiliación como de Seguridad Social cada quince días.

Por su parte el delegado del Gobierno informó de que las oficinas de la Tesorería atendieron en la región en el mes de marzo a 45.557 personas, con una media de 2.1269 consultas al día, y que las administraciones de Lorca y cartagena reciben unas 400 diarias.

Además subrayó que en el mes de marzo las siete unidades de Recaudación existentes en la Región cobraron 4,6 millones, un 15,7 por ciento respecto a febrero.

En cuanto al número de peticiones de aplazamientos de pago dijo que en los tres primeros meses del año fueron 1.060, con un total de 273 en enero; de 388 en febrero y de 399 en marzo, lo que sitúa a Murcia en la tercera plaza tras Madrid y Barcelona. EFE

El 46% de las empresas y trabajadores de Murcia piden aplazar los pagos a la Seguridad Social, Foto 1
Murcia.com