El delegado del Gobierno en Murcia dice que las denuncias por violencia de género crecieron un 2,4% en el mes de marzo en la Región

Fuente:

Murcia, 23 abr (EFE).- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, dijo hoy que en el mes de marzo las denuncias por violencia de género aumentaron en la región un 2,6 por ciento respecto a marzo del año anterior, hasta alcanzar las 632.

Tovar inauguró un curso sobre Violencia de Género organizado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y la Comandancia de la 5ª Zona de la Guardia Civil, dirigido a los miembros del Cuerpo que atienden en la región este tipo de casos.

Recordó que en la Región cuentan con seguimiento periódico por este tipo de violencia un total de 4.797 mujeres, de las que un 0,02 por ciento están consideradas de riesgo extremo; el 1,19 de riesgo alto y el 10,89 de riesgo medio.

González Tovar señaló que el objetivo de este curso es mejorar las actuaciones de los profesionales que a diario atienden en primera instancia a las víctimas cuando presentan la denuncia, o cuando son reclamados para actuar de forma inmediata tras detectarse una situación de violencia de género.

Por ello el delegado del Gobierno recordó que las acciones policiales deben orientarse a generar en la víctima el sentimiento "de ser comprendida y no juzgada, de seguridad respecto a su vida y a la de sus hijos, de haber hecho lo correcto denunciando su situación, de que ella no es la culpable de ésta se produzca y de que puede salir de la misma".

Todo ello, añadió, sin olvidar la rigurosa recogida de todos los datos relacionados con la situación, antecedentes, sobre el supuesto agresor y de sus hijos, con el fin de valorar el riesgo correspondiente y las necesidades de protección a prestar en cada caso.

Rafael González calificó de imprescindible la colaboración de los agentes con los Juzgados de cara a una correcta instrucción de diligencias y para que la investigación policial permita a los jueces tomar las decisiones acertadas.

Además, la responsable de la Unidad de Coordinación de este tipo de violencia, Francisca Munuera, dijo que aunque la denuncia está demostrando ser el modo más eficaz contra las situaciones de violencia de género, las víctimas necesitan contar con el apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y social para tratar de salir de esa difícil situación.

Destacó el papel fundamental que tienen las Oficinas de Víctimas existentes tanto en los palacios de Justicia, como los recursos de los ayuntamientos o de la Administración regional, como casas de emergencia o pisos de acogida, así como los dispositivos de urgencia del teléfono 016.

En el curso intervienen la titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer 1 de Murcia, Gloria Virginia Bombín; la psicóloga de la Oficina de Atención a Víctimas del Palacio de Justicia de Murcia, Begoña Ramos, el jefe de Servicio de Planificación y Programas del IMRM, Enrique López, así como y especialistas de la Unidad de Menor y Mujer de la comandancia de la Guardia Civil.

González Tovar señaló que con cursos de este tipo la Delegación del Gobierno apuesta por una labor coordinada y de apoyo mutuo entre todos los implicados para "no victimizar doblemente a las mujeres", y citó a la psicóloga Jean Shinoda Bolen, quien señala en uno de sus libros que "las conductas y las actitudes cambian cuando muchas personas las adoptan". EFE

El delegado del Gobierno en Murcia dice que las denuncias por violencia de género crecieron un 2,4% en el mes de marzo en la Región, Foto 1
Murcia.com