El PSOE denuncia que el PP vulnera el Reglamento de la Cámara al cerrar en falso la ponencia de la ley de Medioambiente

Fuente:

Begoña García Retegui anuncia que de no paralizarse la tramitación de la Ley y de no cumplirse el Reglamento, el Partido Socialista lo llevará al Tribunal Constitucional

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, denunció que el PP ha vulnerado hoy el Reglamento de la Cámara impidiendo que se estudien las enmiendas y se haga un informe jurídico para la nueva Ley de Medioambiente. “De esta forma, el Grupo Parlamentario Popular ha cerrado en falso la ponencia para el debate de la nueva normativa medioambiental que sustituirá a la ley de 1995”.

García Retegui calificó de “muy grave” la situación que se ha producido esta mañana en la Asamblea. El PP se había visto obligado, a petición del PSOE, a constituir dicha ponencia para trabajar en la ley de Medioambiente que se está debatiendo actualmente en el Parlamento autónomo.

El PP impide el acuerdo

El Reglamento de la Cámara establece claramente que la Ponencia debe ordenar, con mutuo acuerdo de sus miembros, los trabajos que debe realizar. “Pero el Partido Popular ha impedido que la Ponencia haga su trabajo, imponiendo su mayoría. Además ni siquiera se ha elaborado el informe sobre el que tendría que trabajar la Comisión correspondiente”.

Para García Retegui, lo ocurrido esta mañana en la Asamblea no es sólo un problema de procedimiento, porque donde el Reglamento establece una forma de trabajo para llegar a un consenso y un debate social sobre las leyes que se aprueban en la Asamblea Regional, el Partido Popular, “disfruta de una mayoría para aprobar las leyes, pero no le legitima para saltarse el Reglamento de la Asamblea. Pretende con rodillo y con su mayoría, cerrar estos trabajos en falso para aprobar la ley alocadamente”.

El PSOE ha denunciado ante la Mesa de la Asamblea la situación, y ha solicitado la paralización de la tramitación y el cumplimiento del Reglamento. La situación creada en este momento es de inseguridad sobre el procedimiento. El Grupo Parlamentario Socialista entiende que la Ponencia debe elaborar un informe de acuerdo con el Reglamento y trasladarlo a la Comisión, “que es donde se debe debatir el texto de la Ponencia, artículo por artículo, discutiendo y votando cada una de las enmiendas que no hayan sido aceptadas por los ponentes”.

García Retegui añadió que si la Comisión convocada para el próximo martes pretende debatir las enmiendas presentadas como si no se hubiera constituido ponencia alguna, se estaría vulnerando el Reglamento de la Cámara.

Tribunal Constitucional

Begoña García Retegui anuncia que de no paralizarse la tramitación de la Ley y de no cumplirse el Reglamento, el PSOE lo llevará al Tribunal Constitucional. Porque recuerda que es causa de inconstitucionalidad el incumplimiento de los procedimientos en la tramitación de leyes.

García Retegui apostilló que el Partido Popular “lo ha tenido muy claro con esta ley desde el principio”. La norma llevaba alrededor de dos años en el cajón del Gobierno regional; después aprobó en Consejo de Gobierno que la traería a la Asamblea Regional, pero finalmente entró en la Cámara de manos del Grupo Parlamentario Popular, sin informes técnicos, económicos y jurídicos y sin ninguna memoria. Además, criticó, traslada competencias a los ayuntamientos que no van acompañadas de los recursos necesarios.

La parlamentaria socialista argumentó que la nueva ley no protege el medioambiente y no le gusta ni al Partido Popular “ya que ha presentado 200 enmiendas a su propio texto”.

El PSOE denuncia que el PP vulnera el Reglamento de la Cámara al cerrar en falso la ponencia de la ley de Medioambiente, Foto 1
Murcia.com