La seguridad alimentaria y la obtención de productos de calidad centran las actuaciones del Gobierno regional en el sector ganadero

Fuente:

La cabaña ganadera regional está formada por 6.670 explotaciones familiares que crean 17.500 empleos directos y facturan más de 800 millones de euros anuales

La seguridad alimentaria y la obtención de productos de calidad centran las actuaciones del Gobierno regional en el sector ganadero

Cerdá afirma que el estado sanitario de la ganadería murciana “es envidiable”, ya que se ha conseguido la práctica erradicación de la totalidad de las enfermedades animales

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que las iniciativas desarrolladas por la Consejería de Agricultura, en colaboración con el sector ganadero regional, “han aumentado la competitividad de la cabaña ganadera a través de la seguridad alimentaria y la obtención de productos de calidad”, lo que ha permitido “situar la producción animal en el elevado nivel de calidad en el que hoy se encuentra”.

El titular de Agricultura y Agua hizo estas declaraciones en el balance anual que realiza la Consejería para informar sobre el estado sanitario de la ganadería regional, que genera 17.500 empleos directos a través de las 6.671 granjas de la Región, fundamentalmente explotaciones familiares, que facturaron, en 2008, cerca de 800 millones de euros.

Cerdá elogió el “óptimo estado sanitario” en el que se encuentra este sector, gracias a los 26 programas de sanidad animal puestos en marcha por la Administración regional a través de la Red de Alerta Regional de Sanidad Animal, “con los que se ha conseguido reducir el porcentaje de animales y granjas afectadas, y mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas”, apuntó el consejero.

Antonio Cerdá explicó que “los resultados obtenidos en la erradicación de las enfermedades animales son punteros en España”, y para garantizar la máxima seguridad alimentaria, la Consejería de Agricultura “ha multiplicado por seis la inversión realizada en las 46 Agrupaciones de Defensa Sanitaria”, a las que se han destinado cerca de 3 millones de euros en 2008, frente a los 500.000 euros del año 2003.

Según el titular de Agricultura, “el pasado año se invirtió además cerca de 1,2 millones de euros en contratación de personal para apoyo en el desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero, así como en kits de diagnóstico”. Estas actuaciones contemplaron la indemnización a ganaderos por el sacrificio obligatorio de sus animales enfermos, que rozó los 700.000 euros, de los que un 50 por ciento se destinaron a tuberculosis caprina.

El consejero de Agricultura atribuyó al “férreo control sanitario” la desaparición de enfermedades animales tradicionalmente problemáticas como las pestes porcinas, la leucosis bovina, las EET en rumiantes, la mixomatosis del conejo y, recientemente, la gripe aviar.

Estricto control de la sanidad animal

Cerdá explicó que el sector productor de leche regional, “mantiene una excelente situación sanitaria con la erradicación técnica de la brucelosis y tuberculosis del vacuno de leche, ya que de la primera no hubo ningún animal enfermo, y en tuberculosis sólo se vio afectado el 0,10 por ciento”.

Indicó también que en caprino de leche la incidencia de brucelosis se redujo a un 0,02 por ciento. El consejero murciano aseguró que “la Región de Murcia es la única comunidad que cuenta con un programa de tuberculosis caprina”, que está alcanzando unos valores “únicos en el conjunto nacional” con un 3,35 por ciento de animales positivos.

En vacuno de carne, sólo el 0,04 por ciento de los más de 50.000 terneros analizados dieron positivo en tuberculosis. Respecto a la brucelosis en ovino y caprino, “también se ha conseguido la práctica desaparición de la enfermedad”, con un 0,22 por ciento de porcentaje de animales positivos.

En porcino, sólo 4 granjas de las 699 analizadas en la Región se han visto afectadas por la enfermedad de la Aujeszky, lo que representa un 0,6 por ciento que contrasta con el 70,6 por ciento de enfermedad detectada hace seis años. “La Región de Murcia se mantiene libre de la Lengua Azul por quinto año consecutivo”, resaltó Cerdá, quien indicó que las acciones de control y desinsectación desarrolladas por la Consejería “aseguran una mejor comercialización de nuestros animales”.

Por último, la Consejería realizó además una serie de actuaciones para potenciar la calidad de la leche-queso, con una inversión de 844.000 euros, y de la carne, con 517.000 euros, a través de programas de mejora genética, calidad diferenciada, etiquetado facultativo y denominaciones de origen.

La seguridad alimentaria y la obtención de productos de calidad centran las actuaciones del Gobierno regional en el sector ganadero - 1, Foto 1
Murcia.com