El arquitecto Mark Jarzombek analiza en Murcia el concepto de sostenibilidad

Fuente:

Murcia, 24 abr (EFE).- El arquitecto e historiador estadounidense Mark Jarzombek impartió hoy en Murcia un taller para la innovación y el desarrollo de productos y servicios sostenibles, en el que defendió que no existe la sostenibilidad como tal y que utilizar este término "es un error".

Jarzombek, que en la actualidad es director de la sección de Historia y Teoría Crítica del departamento de Arquitectura en el "Massachusetts Institute of Technology" (MIT), pronunció ayer en el Colegio de Arquitectos de Murcia la quinta conferencia del plan de la sostenibilidad, organizada por el Observatorio del Diseño y la Arquitectura.

En el taller desarrollado hoy, dirigido por el director de Fomento de las Artes y Diseño de Barcelona (FAD), José María Torres, y que giró en torno a la citada conferencia, se expusieron los siete proyectos puestos en marcha por el citado observatorio sobre servicios y productos arquitectónicos, para su posterior evaluación por parte de Jarzombek.

Según el arquitecto, el concepto de sostenibilidad supone que dentro de 20 años todo será sostenible y, en su opinión, "debemos tomar un punto de partida más realista en el que la sostenibilidad sea una de las respuestas a los problemas de las ciudades, pero hay muchísimas más".

Jarzombek considera que las ciudades deben ser más "vivibles" y que se deben construir siguiendo unos principios ecológicos, por lo que se mostró a favor de la conciencia ecológica, aunque aseguró que se pueden diseñar ciudades sin pasar por toda una serie de normas de diseño urbanístico.

A la pregunta de si el parón de la construcción va a servir para replantearnos el concepto de ciudad, Jarzombek dijo que si la crisis continúa, lo que deberemos plantearnos será la importancia de algunos recursos, como el agua.

Explicó que en la ciudad donde vive (Cambridge, Estados Unidos) se ha decidido no invertir dinero en la calles e invertirlo en los colegios, "por lo que a veces parece que estoy en Afganistán porque están llenas de baches y muy mal asfaltadas".

"El ejemplo de la ciudad es muy simple pero nos debemos plantear qué va a ocurrir si se recorta el dinero que va destinado a la seguridad social, esto puede tener consecuencias serias y puede llevar a un cambio en la forma de las ciudades", añadió.

En su opinión, en las ciudades se han ido cometiendo errores urbanísticos durante siglos, ya que "en el mundo moderno, con la industrialización, las ciudades fueron creciendo muy rápido y esto hizo imposible determinar cual era la ciudad más correcta o mejor urbanizada".

Añadió que la mayoría de las ciudades son una mezcla de belleza y de errores porque muchas de ellas se han construido sin tener en cuenta "esa nostalgia utópica de cómo podría haber sido", y explicó que tras la segunda guerra mundial, el urbanismo supuso un desastre para las ciudades porque se construyeron "un poco a lo loco".

En cuanto al diseño y los planos de las ciudades, Jarzombek habló del "síndrome del plano", ya que, a su juicio, "son un poco desastre y todos fracasan", aunque los consideró necesarios para el funcionamiento de la ciudad.

"Parece que si una ciudad no está planificada nos puede dar miedo, es cómo si estuviéramos intentando utilizar esta planificación para evitar que las ciudades sean caóticas", opinó.

Según el arquitecto, es posible crear una ciudad sin ningún tipo de planificación y sin llegar al caos y para ello, "debemos remontarnos a la Ilustarción, una época en donde la población decidió que no quería que la gente rica les dijeran lo que debían hacer".

Sin embargo, dijo que esta idea es una utopía, ya que "no se puede aplicar en Europa o en Estados Unidos, "donde estamos acostumbrados a ciudades muy bien planificadas". EFE

El arquitecto Mark Jarzombek analiza en Murcia el concepto de sostenibilidad, Foto 1
Murcia.com