Más de un millón de euros para la construcción de centros de discapacitados y mayores en Lorca, Fortuna y Cehegín

Fuente:

 

     El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la concesión de cinco subvenciones de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración por un importe global de 1.054.000 euros destinados a la construcción de diferentes centros para la atención de mayores y personas con discapacidad en los municipios de Lorca, Fortuna y Cehegín.  

     En Lorca se construirá una residencia para personas con discapacidad en situación de dependencia, a través de la Asociación de Promoción al Deficiente de Lorca (Asprodes), que obtendrá una subvención de 1,8 millones de euros, de los que el Estado aporta 1,5 millones y 300.000 euros la Comunidad Autónoma, mientras que la asociación aportará una cantidad mínima de un millón de euros. El presupuesto total del proyecto es de 4.413.000 euros. 

     El centro, que tendrá capacidad para atender a 90 usuarios con discapacidad intelectual, se construirá en una parcela de 96.400 metros cuadrados adquirida por la asociación, situada en la carretera entre Purias y Altobordo, y contará con una superficie construida de 10.622 metros cuadrados.  

     Igualmente, este municipio contará con un centro polivalente para personas con discapacidad en situación de dependencia, que gestionará la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de la comarca de Lorca (Apandis). La construcción de esta infraestructura se realizará sobre dos parcelas cedidas por el Ayuntamiento, con una extensión total de 24.119 metros cuadrados y con una edificabilidad de 15.617 metros cuadrados. Los terrenos se ubican en la carretera Lorca-La Hoya. 

     Para ello, Apandis recibirá 1,8 millones de euros, de los que 1,5 proceden del Estado y 300.000 euros de la Comunidad, que se suman a los 400.000 euros que ha invertido ya la Administración regional en la primera fase del proyecto. La asociación, por su parte, aportará la diferencia que pudiera existir entre el coste total de la ejecución y las contribuciones de ambas administraciones. 

     El Ayuntamiento de Lorca recibirá 820.000 euros para construir un centro de estancias diurnas, ubicado en la urbanización Torre del Obispo de la diputación de Purias, en un terreno de 11.589 metros cuadrados cedido por el consistorio. De la cuantía total, 700.000 euros proceden de fondos estatales y 120.000 de la Comunidad, mientras que el consistorio lorquino aportará otros 30.000 euros. 

     En Fortuna se construirá un centro residencial y de estancias diurnas para personas con discapacidad y un centro de estancias diurnas y atención integral para mayores. Ambas instalaciones, que se edificarán sobre una parcela de 8.500 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento, situada en la carretera de Archena, en el paraje de Machuca, contarán con una superficie construida total de 4.559 metros cuadrados. 

     Las aportaciones económicas para sufragar estos proyectos ascienden a 4.020.160 euros, de los que el Estado aporta 3,7 millones, la Comunidad 240.000 euros y el consistorio de Fortuna 80.160 euros. 

     En Cehegín se edificará otro centro de estancias diurnas ubicado en la calle San Agustín, con capacidad para 50 usuarios. Se edificará sobre una parcela de 1.615 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento y tendrá una superficie construida total de 907 metros. Para ello, la Consejería aportará 94.300 euros, 900.000 el Estado y los 23.576 euros restantes el consistorio.

Más de un millón de euros para la construcción de centros de discapacitados y mayores en Lorca, Fortuna y Cehegín, Foto 1
Murcia.com