El PSOE exige a la creación de un Fondo regional de ayudas urgentes para personas con especiales dificultades

Fuente:

La diputada regional Lola Hernández afirmó que, por la falta de respuesta del Gobierno regional, “son los ayuntamientos los que se ven obligados a atender las necesidades imperiosas de la ciudadanía”

El PSOE exige a la creación de un Fondo regional de ayudas urgentes para personas con especiales dificultades

  Nota remitida por PSOE:

 

   La diputada regional socialista Lola Hernández recordó que las Organizaciones no Gubernamentales destinadas a ofrecer alimentos a las personas sin recursos han puesto en evidencia “el enorme incremento que se ha producido durante el primer trimestre del año de personas que asisten a sus comedores y almacenes de alimentos”. Y que estas organizaciones “han realizado llamamientos a la Administración Regional para obtener más ayudas y poder responder a las necesidades de las personas a las que asisten”. 

     Y es que la situación ha cambiado, y las cifras de las personas que están fuera del sistema, con recursos mínimos o sin recursos para la subsistencia, se ve incrementada por las cifras de desempleo motivadas por la gran magnitud del empeoramiento del mercado de trabajo en la Región de Murcia. “Recordemos que con datos de febrero 2009, hay más de 112.000 personas en esta Comunidad Autónoma en situación de paro, de las que unas 73.000 están cubiertas con prestaciones del sistema estatal de desempleo, es decir que cobran prestaciones contributivas, subsidio o renta activa de inserción, están cubiertas por el Estado. Pero cerca de 40.000 personas están registradas en las estadísticas como parados sin ningún tipo de prestación ni subsidio”, afirmó. 

     “Todas estas familias se ven abocadas a situaciones económicas muy dramáticas, sin empleo y sin prestaciones”, añadió la diputada, para quien “no sólo hay que poner en marcha políticas activas de empleo, sino que el Gobierno de la Región, con competencias exclusivas en materia, debe impulsar los mecanismos urgentes para atender las necesidades urgentes de la ciudadanía”. 

     La diputada socialista sostiene que “las situaciones se agravan por la falta de agilidad y urgencia en la concesión de prestaciones y medidas en materia de inserción y protección social de la Administración Regional”. 

     La gestión del Ingreso Mínimo de Inserción, instrumento eficaz en la lucha contra la exclusión propuesto por los Sindicatos de clase hace una década, nos muestra que, en la Región de Murcia, la evolución del presupuesto ejecutado, en la mayoría de los años es inferior al 50 %.  

     En 2008, de 671 solicitudes presentadas, sólo se han concedido 189, y quedan 258 pendientes. 

IMI REGIÓN DE MURCIA
 
AÑO
PRESUPUESTO

INICIAL

PRESUPUESTO EJECUTADOCONCE-SIONES
     2003                          1.622.732          891.585239
     2004                          1.622.732          730.859150
     2005                          1.622.732          562.839118
     2006                          1.600.000          499.206132
     2007                          1.700.000          602.726154
     2008                          1.700.000          834.559189
     2009      1.500.000 (R.B) + 200.000 (IMI)   
    
    
 

     Lola Hernández explicó que “seguimos sin desarrollo reglamentario de la Ley de Renta Básica de Inserción, aprobada en abril de 2007, por lo que, aunque fue aprobada hace dos años, aún no tiene aplicación, aunque en la Consejería de Política Social les guste llamar Renta Básica al Ingreso Mínimo de Inserción”. “Mientras tanto, son los Ayuntamientos los que tienen que atender las necesidades imperiosas de la ciudadanía”, denunció. 

     Para Lola Hernández, “la situación es acuciante, necesita de políticas valientes, eficaces y urgentes para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”. En su opinión, el Gobierno Regional de Murcia no ha tenido como prioridad la cohesión social, ni la planificación, ni la lucha por la cohesión social, por la inclusión social, y aún seguimos sin tener un diagnóstico preciso de las situaciones de necesidades y recursos, como no tenemos Plan Regional para la Inclusión Social. 

     El Gobierno regional tampoco apuesta por transferir fondos a las Entidades Locales para atender esas necesidades y que sean los Ayuntamientos los que gestionen las prestaciones, favoreciendo la agilidad en las ayudas. 
 

     Moción socialista
 

     Por todo ello, el grupo parlamentario Socialista ha presentado una moción en la que insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma a crear un Fondo de Ayudas Urgentes para personas con especiales dificultades, que pueda complementar las ayudas y prestaciones existentes, con una tramitación ágil y gestionado por las Entidades Locales con objeto de dotar de mayor inmediatez en la respuesta a las situaciones de necesidad existentes en la Región de Murcia. 

     La diputada regional socialista Lola Hernández puso de manifiesto que el Informe sobre Inclusión Social 2008 elaborado por el Observatorio de la Inclusión Social de la Fundación Caixa Catalunya situaba a la Región de Murcia, dentro del contexto nacional,  como una de las comunidades con más pobreza de toda España, “a la cabeza de la pobreza moderada, con 293.000 personas cuyos ingresos anuales suponían el 60% de la renta media de la Comunidad, con más de 98.000 personas en situación de pobreza alta, es decir que sus ingresos anuales suponían menos del 40 % de la renta media de la Comunidad, y 54.000 murcianos en situación de pobreza severa, que viven con menos del 25% de la renta media”. 

     Lola Hernández explicó que otros informes, como el FOESSA y el elaborado por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN), también ponían de manifiesto que en la Región de Murcia “no existe una estrategia para la inclusión social”. 

     “Esta imagen cuantitativa y cualitativa de la exclusión social, nos la ofrecían en un momento de crecimiento económico en la Región, que supuso el enriquecimiento de unos cuantos, pero sin incidencia en la cohesión social, con unas bolsas de economía sumergida alarmantes, como han denunciado continuamente los sindicatos de clase”, finalizó.

El PSOE exige a la creación de un Fondo regional de ayudas urgentes para personas con especiales dificultades - 1, Foto 1
Murcia.com