Valcárcel presenta el libro ‘La escuela sin Ley’, de Amalia Gómez, un alegato “imprescindible” contra la violencia escolar

Fuente:

La obra, reflejo de la experiencia docente de su autora, analiza las causas, los múltiples aspectos y la dimensión real de la violencia en los centros educativos, y ofrece posibles soluciones al problema

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, presentó hoy el libro ‘La escuela sin ley’, de la profesora e investigadora Amalia Gómez, un texto que calificó como una herramienta y un alegato “imprescindible” contra la violencia en las aulas, “que nos permite plantear con éxito estrategias para erradicar este problema actual en la educación”.

Valcárcel, durante el acto de presentación que tuvo lugar en el salón de actos de Las Claras, en Murcia, resaltó que “este libro está escrito desde la experiencia”, con los testimonios de profesores, alumnos y de los familiares, complementados todos ellos con destacados informes cuyos datos, en relación a la violencia escolar, afirmó, “resultan, cuando menos, preocupantes”.

En ‘La escuela sin ley’, la autora realiza un estudio exhaustivo para conocer las causas de la violencia escolar, la verdadera dimensión que ésta alcanza en los centros educativos y el papel que desempeña la sociedad en todo este proceso.

Amalia Gómez, nacida en Abarán y actual presidenta de la Cruz Roja de Sevilla, se dedica a la investigación centrada en temas sociales y educativos tras una amplia trayectoria profesional en la que, además de impartir durante años clases de Historia en un instituto sevillano, fue diputada en el Parlamento de Andalucía y ejerció el cargo de Secretaria de General de Asuntos Sociales en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales entre 1996 y 2000.

Según explicó el presidente, la autora plantea el problema de la violencia escolar “desde una perspectiva integradora y educativa, sin caer en demagogias ni catastrofismos”.

En su estudio, Amalia Gómez aborda la cuestión con “realismo y esperanza; tal vez los dos ingredientes imprescindibles para garantizar una eficaz viabilidad de nuestro sistema educativo, de la formación de esas jóvenes generaciones en cuyas manos está el futuro de nuestra sociedad”, aseguró el jefe del Ejecutivo murciano.

El fracaso escolar, el absentismo o la resistencia a la autoridad

Además, Valcárcel dijo compartir con la autora su tesis de que el origen de la violencia hay que buscarlo, fundamentalmente, en el fracaso escolar, el absentismo o la resistencia a la autoridad de los jóvenes, pero también en otros causas ajenas a los propios espacios docentes, por lo que “hay que afrontar el problema desde la misma Educación Primaria, cuando aún es posible incidir sobre él de una forma decisiva”, afirmó.

En este sentido, como advierte Gómez en el libro, “no habrá calidad en la Educación sin normalidad en las aulas”. A este respecto, el presidente de la Comunidad indicó que “recuperar esa normalidad es, por supuesto, una tarea que compete a todos, bien seamos administraciones públicas o profesores y maestros; tanto a los profesionales y funcionarios tanto como a padres y alumnos. Esa es nuestra responsabilidad y lo que debe constituir un objetivo irrenunciable”.

Y es que, según se afirma en este estudio, la violencia escolar no se erradicará mientras no se establezca un modelo educativo más serio en su concepción, más ambicioso en sus objetivos, más generoso en sus medios y, sobre todo, más comprometido con la calidad de la enseñanza.

“Aspiramos a un modelo educativo eficaz en sus vertientes formativa y humana”, apuntó Valcárcel, lo que exigiría, ante todo, “una planificación rigurosa pensada a largo plazo, con los recursos económicos necesarios para llevarla a cabo y, por encima de todo, decisión”. Con ese objetivo, sería necesario poder consensuar “una verdadera política de Estado, sin partidismos”, concluyó el presidente murciano.

Valcárcel presenta el libro ‘La escuela sin Ley’, de Amalia Gómez, un alegato “imprescindible” contra la violencia escolar, Foto 1
Murcia.com