Valcárcel resalta que la agricultura regional es el sector “estratégico y permanente” frente a la crisis y el desempleo

Fuente:

Las 75 cooperativas asociadas a Fecoam han conseguido crear 48.000 empleos directos

Valcárcel resalta que la agricultura regional es el sector “estratégico y permanente” frente a la crisis y el desempleo

Indica que esta asociación “representa el mayor símbolo de unidad y fuerza en el ámbito de la agricultura en la Región por el esfuerzo, dedicación y rigor con el que trabajan”

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, resaltó hoy que la agricultura es el sector “estratégico y permanente” frente a la crisis y el desempleo. Así lo indicó durante la clausura de la Asamblea General de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), celebrada en San Pedro del Pinatar.

La agricultura y la ganadería son sectores “imprescindibles” en este momento de dificultades económicas, porque, según afirmó el presidente regional, “son generadoras de empleo, pero también porque revitalizan el medio rural y la naturaleza, y hacen de la Región la gran fábrica de alimentos de Europa”.

Las 75 cooperativas de Fecoam han conseguido crear en los últimos años 48.000 empleos directos, lo que representa el 33 por ciento del empleo agrícola regional, que supone un volumen de facturación que supera los 900 millones de euros al año.

Esta asamblea general ha analizado la situación actual en la que se encuentra la agricultura murciana y, en concreto, de este importante sector cooperativista de la Región, que, en palabras del presidente “ha realizado un gran esfuerzo para poder salvar la grave situación económica y financiera actual”.

“Son momentos duros, pero hay que permanecer unidos, y las cooperativas agrarias cumplen esta función”, y, prueba de ello, explicó Valcárcel, es que Fecoam “representa en la Región el mayor símbolo de unidad y fuerza en el ámbito de la agricultura, por el esfuerzo, dedicación, capacidad y rigor con el que trabajan”.

En la actualidad, la actividad agraria murciana está asumiendo un peso específico en los mercados, con unas garantías rigurosas en calidad y seguridad alimentaria. Por ello, el jefe del Ejecutivo regional animó a los agricultores a potenciar la innovación y la puesta a punto de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Defensa de los agricultores murcianos en los mercados europeos

Valcárcel recordó la gran relevancia que la agricultura murciana tiene en los mercados europeos. “Somos la segunda comunidad de España en exportación de hortalizas y la tercera en frutas”, por lo que destacó que “es muy importante que desde el Gobierno regional sigamos potenciado esta actividad frente a la amenaza del libre mercado, que permite la entrada de productos en Europa sin control”, y reivindicó “una Política Agraria Común adecuada y justa que compense el trabajo del agricultor y que prime nuestros productos frente a terceros países”.

Para concluir, el presidente animó a los agricultores a mantenerse unidos frente a la amenaza de quedarse sin recursos hídricos para poder mantener “la agricultura más competitiva de Europa”, por lo que, aseguró, “no hay que eliminar lo que funciona”, en referencia al trasvase Tajo Segura, que es “intocable para este Gobierno”, y además “construir lo que hace falta para garantizar el futuro de la agricultura murciana”, concluyó.

Valcárcel resalta que la agricultura regional es el sector “estratégico y permanente” frente a la crisis y el desempleo - 1, Foto 1
Murcia.com