“Internet se impone como vía de información”

Fuente:

Así lo afirmó la profesora titular de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, Concha Edo, durante el XI Congreso de la Sociedad Española de Periodística

“Internet se impone como vía de información”

El XI Congreso de la Sociedad Española de Periodística (SEP) ha comenzado hoy en la UCAM, bajo el título ‘El drama del Periodismo. Narración e información en la cultura del espectáculo’. En el acto de apertura han intervenido el decano de la Facultad de Comunicación, Arturo Merayo, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCAM, Pablo Blesa y el presidente de la SEP, Manel López. En el simposio intervendrán múltiples expertos y académicos de toda España, entre ellos Concha Edo, de la Universidad Complutense de Madrid, o Gérard Imbert, de la Universidad Carlos III. Según la profesora Edo “Internet se impone como vía de acceso a la actualidad, supone una revolución, y para bien”.

Durante su intervención, el decano de la Facultad de Comunicación, Arturo Merayo, ha señalado que “el periodismo espectáculo está modificando profundamente la selección de temas, géneros y modelos informativos del panorama mediático”.

El presidente de la SEP, Manel López, ha asegurado que “la tecnología digital, a pesar de la crisis global que vivimos, hace presagiar que no nos vamos a hundir porque el periodismo es una perspectiva de negocio; la sociedad necesita información”.

La profesora titular de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, Concha Edo, ha incidido en que “Internet se impone como vía de información, pero tanto prensa, radio y televisión tienen mucha vida por delante”.

Respecto al periódico, Edo ha detallado que “debe cambiar y convertirse en más analítico y de mayor calidad”.

Por su parte, el catedrático en Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, Gérard Imbert, ha explicado que “la televisión está hoy dominada por la categoría de lo espectacular, que atraviesa todo su discurso, condiciona su oferta de realidad y distorsiona nuestra percepción de la misma”.

La jornada de la tarde ha contado con la intervención de numerosos profesores procedentes de distintas universidades españolas, que han mostrado su punto de vista sobre la cuestión del periodismo y la política. El profesor de Opinión Pública en el Área de Periodismo de la UCAM, Enrique Arroyas, ha moderado una mesa redonda en la que distintos expertos en Comunicación, han arrojado luz sobre cuestiones de actualidad como el auge del rumor en la cultura del espectáculo o el libre acceso a la información contra la imposición de la agenda, entre otras. El simposio ha concluido con la celebración de la Asamblea anual de la Sociedad Española de Periodística.

“Internet se impone como vía de información” - 1, Foto 1
Murcia.com