Un panel de 80 expertos analiza el proceso de evaluación para verificar los títulos oficiales de máster

Fuente:

La directora de la Aneca, Gemma Rauret, y el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, presentaron el Taller

Un panel de 80 expertos analiza el proceso de evaluación para verificar los títulos oficiales de máster

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación organizó esta semana, junto a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), el Taller de Formación ‘Título de máster, presente y futuro’, dedicado al análisis del proceso de evaluación para la verificación de títulos oficiales de máster, que contó con la participación de 80 expertos.

El objetivo de esta actuación es favorecer una mejor comprensión de los procesos de evaluación y seguimiento de enseñanzas de máster y desarrollar estrategias y procedimientos para abordar de forma práctica estos procesos.

La iniciativa de llevar a cabo esta actividad que se enmarca en un convenio con la Aneca, de asesoramiento y colaboración en las acciones y para ayudar a las universidades a diseñar los planes de de estudio de grado y postgrado, organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, ha tenido una extraordinaria acogida entre los representantes de las tres universidades de la Región, participantes en el Taller.

El panel de expertos contó con la participación de la directora de la Aneca, Gemma Rauret, y de profesionales y evaluadores de la Agencia, implicados en los procesos de evaluación de los títulos de máster. También con coordinadores universitarios de enseñanzas de máster y con miembros de las Unidades de Calidad de las tres universidades de la Región, además de responsables de la Consejería de Universidades, Empresas e Investigación.

El Taller, que fue presentado por el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y por la directora de la Aneca, abordó a lo largo de dos sesiones el proceso de verificación, definición y redefinición de las propuestas de estos títulos de postgrado, considerando los criterios y referentes utilizados en la evaluación, los puntos clave en su diseño, teniendo en cuenta los estándares españoles y europeos, además del sistema de garantía interna de la calidad en la base del seguimiento de este tipo de enseñanza.

La metodología utilizada en esta actividad fue la de ‘panel de expertos’, donde los participantes trabajaron, en primer lugar, en tres grupos formados por 25 personas, apoyadas por un asesor y, posteriormente, la totalidad del grupo realizó de forma conjunta las actividades.

Esta segunda fase permitió a todos ellos conocer el trabajo desarrollado en los diferentes grupos de trabajo, analizar las cuestiones más importantes abordadas en cada sesión y debatir los resultados para tratar de alcanzar un conjunto de conclusiones sobre los temas que sean objeto de análisis en la sesión. Esta es una de las actividades más de coordinación entre administraciones y de desarrollo de los aspectos de Bolonia, impulsados desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

Aneca es una fundación estatal creada en 2002 que tiene como misión contribuir a la mejora de la calidad del Sistema de Educación Superior, mediante evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. Sus funciones son potenciar la mejora de la actividad docente, investigadora y de gestión de las universidades, contribuir a la medición del rendimiento de la Educación Superior conforme a procedimientos objetivos y procesos transparentes, proporcionar a las Administraciones Públicas información adecuada para la toma de decisiones e informar a la sociedad sobre el cumplimiento de objetivos en las actividades de las universidades.

Un panel de 80 expertos analiza el proceso de evaluación para verificar los títulos oficiales de máster - 1, Foto 1
Murcia.com