El próximo martes, 28 de abril, se celebrará la 14ª Jornada Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Fuente:

UGT Y CCOO recuerdan que en el pasado 2008 murieron 50 trabajadores murcianos

El próximo martes, 28 de abril, se celebrará la 14ª Jornada Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Bajo el lema “Por la Salud y Seguridad en el Trabajo: Tenemos Motivos”, UGT y CCOO de la Región de Murcia esta mañana han llamado a participar a los trabajadores y trabajadoras murcianos y a sus representantes el próximo martes, 28 de abril, en la 14ª Jornada Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo; un día en el que los sindicatos mayoritarios de la Región, saldrán a la calle para reivindicar la importancia del cumplimiento de los planes de salud y seguridad laboral y para rendir homenaje a los 50 trabajadores que el pasado año 2008 perdieron la vida mientras cumplían con su deber durante la jornada laboral.

En rueda de prensa, la responsable del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Región de Murcia, María José Pellicer, explicó que si bien es cierto que los accidentes de trabajo se han reducido en Murcia durante el último año, “no se han mejorado las condiciones de trabajo”. En este sentido, Pellicer se refirió a la “posición irresponsable” que está mostrando la patronal murciana, “que no cumple con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, que interrumpe el proceso del Diálogo Social y que se niega, además, a poner en marcha la figura del denominado agente de la prevención cuyo único fin es mejorar las condiciones de trabajo de todos los murcianos”.

En el pasado 2008, se produjeron en la Región de Murcia un total de 26.108 accidentes de trabajo leves, 227 graves y 50 que terminaron con la vida del trabajador (produciéndose 13 de ellos in itínere). Por sectores, Pellicer reconoció el descenso que se ha producido de accidentes y muertes en la construcción, al mismo tiempo que explicó que “se trata también del sector donde ha habido más destrucción de empleo”. Precisamente, en Murcia se ha aumentado el número de obreros que han fallecido mientras trabajaban, “pasando de 12 fallecidos en 2007 a 15 en 2008, y en la mayoría de los casos, a causa de caídas de altura”. También la temporalidad continúa siendo la protagonista en la Región, y “si comparamos los datos de 2007 y 2008”, continuó, “fallecieron 10 trabajadores temporales menos que en 2007 y sin embargo, de los fijos solo fallecieron 2 menos por lo que los datos hablan por sí mismos: la temporalidad, continúa ganando la batalla en Murcia”.

Tal y como recordó Pellicer, aún en estas circunstancias, la CROEM se ha dedicado a difundir mediante cuñas radiofónicas, el que consideran su mensaje para evitar los accidentes laborales; “se basan en afirmar que los riesgos laborales dependen de la actitud de los trabajadores, cuando no es así, sino que dependen de la formación e información que los empresarios transmitan y de unas buenas y seguras condiciones laborales”. “Por no hablar”, continuó, “del olvido al que condenan a las enfermedades profesionales, que existen cada vez más ya que en el pasado año 2008 se produjeron un total de 289 enfermedades profesionales con baja, es decir, un 10,5% menos que en 2007”.

En los mismos términos se expresó el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Murcia, José Cánovas, quien recordó que el 80% de las empresas murcianas “han elaborado sus planes de participación sin tener en cuenta a los trabajadores”; y por otro lado, exigió a las distintas Administraciones Públicas que “hagan bien los deberes y que los gastos producidos por las enfermedades profesionales deben ser asumidos por las mutuas, y no como ocurre actualmente, que son afrontados por el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Seguridad Social”.

Así, Canovas abogó por un verdadero “cambio de actitud que acabe con el no reconocimiento de las enfermedades profesionales, con los recortes salariales y los gastos innecesarios y que lleve al cumplimiento de los convenios colectivos; incluyéndose los riesgos psicosociales en las evaluaciones de riesgos de la prevención”. Del mismo modo, tachó de irresponsable la actitud de la patronal murciana, “que se está aprovechando de la crisis para intentar desregular las visitas de los delegados territoriales de prevención, abaratar los despidos, congelar los salarios y llevar a cabo un aumento indiscriminado de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE’s)”.

Con todo, ambos dirigentes informaron de que el próximo martes 28 de abril se tendrá lugar una Asamblea conjunta entre UGT y CCOO en el Salón de Actos del Edificio de Servicios Múltiples, sito en el Paseo Alfonso X El Sabio de la capital murciana. Posteriormente, alrededor de las 11:15 horas, se partirá en manifestación hacia la Plaza de Santo Domingo, donde de forma simbólica se encenderán 50 velas y se dejarán junto a ellas 50 claveles rojos, en memoria de los 50 trabajadores que perdieron la vida en la Región en el pasado 2008 a causa de accidentes laborales.

El próximo martes, 28 de abril, se celebrará la 14ª Jornada Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo - 1, Foto 1
El próximo martes, 28 de abril, se celebrará la 14ª Jornada Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo - 2, Foto 2
Murcia.com