El PSOE denuncia que la Consejería ha vuelto a ocasionar otro “embrollo” con el proceso de escolarización del próximo curso 2009-10

Fuente:

El diputado Jesús López señaló que se están repitiendo los problemas del pasado curso para las familias que tienen que solicitar plazas en centros públicos

El responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López, denunció que la Consejería ha vuelto a originar un año más “otro embrollo” con el proceso de escolarización para el próximo curso 2009-2010.

Tal y como advirtió el PSOE en los primeros días de marzo, se están repitiendo los problemas del pasado curso para las familias que tienen que solicitar plazas en centros de Primaria y Secundaria de la Región; también para los que comienzan etapa ó 2º ciclo de Educación Infantil, así como para los que tienen que cambiar de centro para estudiar determinadas especialidades de Bachillerato.

López señaló que el catálogo de problemas es muy amplio. Así hay contradicciones normativas, algunas básicas, como las que se producen entre los plazos que constan en el calendario publicado por la Consejería, que establece algo más de un mes para reclamaciones y la orden de escolarización, que en su artículo 24, prevé sólo tres días de plazo.

Contradicciones de mayor calado

Y otras de mayor calado, como la imposibilidad, tal y como se han hecho las cosas, de que se cumpla el principio establecido por el decreto de escolarización, de que cuando un centro tenga las mismas o menos solicitudes que plazas ofertadas, todos los alumnos sean admitidos.

Para el diputado, sin embargo, “lo más inaceptable es que después de haber contratado a una empresa para que mecanice los datos, ahora tengan que ser los centros, los que remedien los miles de incidencias que se están produciendo. A ello se une nuevamente el deficiente funcionamiento del nuevo programa de admisión ADA-2, que ha sustituido al desastroso ADA-1. Todo ello a costa de las arcas públicas”, denunció.

En los últimos cuatro días hay más de 400 comunicaciones de los centros educativos de la Región para solicitar aclaraciones de dudas y problemas que van desde la dificultad de emitir listados, sumas de baremaciones con error que luego totalizan o puntos en el total. “Multitud de actos administrativos y pérdida de horas de trabajo porque ADA se colapsa, porque no se puede entrar, porque no admite la contraseña o porque no emite listados”.

Y todo ello –añadió- sin que haya respuesta de la Consejería de Educación, ni transparencia. Hace casi dos meses, el Grupo Parlamentario Socialista presentó en la Asamblea iniciativas parlamentarias preguntando por el sistema de contratación del ADA.2, por el procedimiento de contratación de la empresa mecanizadora de datos y por el coste de la citada contratación. “Hasta hoy no ha habido respuesta de la Consejería, que despilfarra el dinero público en experimentar sistemas sin garantía de funcionamiento y, sin embargo, no atiende las graves carencias de la red pública de centros educativos”.

Más información y entrevistas:

El PSOE denuncia que la Consejería ha vuelto a ocasionar otro “embrollo” con el proceso de escolarización del próximo curso 2009-10, Foto 1
Murcia.com